Ciudad Guatemala

Este es el reguetón del alcalde ahora reclamado por la DEA


Antes de ser reclamado por Estados Unidos por tráfico de drogas el alcalde de Ayutla también habia llamado la atención por una canción de reguetón.

  28 abril, 2019 - 13:30 PM

Gracias, es el nombre de un clip musical que puso en el mapa a Erick Suñiga, alcalde de Ayutla en San Marcos. El ahora candidato a repetir en el cargo en la ciudad de Tecún Umán en la frontera con México llamó la atención en 2014, unos meses antes del arranque de la campaña pasada, pues se trataba de un reguetón que resaltaba los planes de Suñiga.

Terminal de buses inaugurado por el alcalde ahora reclamado por narcotrafico en Estados Unidos.
Terminal de buses inaugurado por el alcalde ahora reclamado por narcotráfico en Estados Unidos.

Lea también: Alcalde de Ayutla es requerido por Estados Unidos por narcotráfico

El alcalde ha regresado a la escena nacional luego que se conociera que el Ministerio Publico solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se levante su derecho de antejuicio por el reclamo de extradición del Gobierno de los Estados Unidos.

Suñiga, conocido como el Pocho, regenta uno de los municipios fronterizos más importantes del país, es el principal acceso a México y sus puntos ciegos a lo largo del río Suchiate permite el paso de migrantes indocumentados, el ingreso de contrabando de todo tipo y el tráfico de drogas.

De hecho, durante la última década varias figuras importante del narco detenidos tenían sus centros de operaciones en los alrededores de Tecún Umán. Tal es el caso de Juan Ortiz, alias “Chamalé”, originario de Ayutla o de Mauro Salomón Ramírez Barrios “el León de Mar”, que también operaba en la Costa Sur.

Juan Ortíz conocido como "Chamalé" extraditado a los Estados Unidos.
Juan Ortíz conocido como “Chamalé” extraditado a los Estados Unidos.

Necesita reguetón

Parte del vídeo resalta la "reducción" de la violencia en la costa sur de San Marcos.
Parte del vídeo resalta la “reducción” de la violencia en la costa sur de San Marcos.

Lea también: TSE cancela al partido GANA por infracciones a la ley electoral 

La canción fue compuesta por un dueto guatemalteco de “Sky El Emperador” y “Kevin The Nation” y sirve para resaltar la construcción del parque central de Ayutla, una terminal de buses y la reducción de la violencia en el municipio.

“Gracias por bajar la violencia en mi ciudad”, insiste el reguetón que generó controversia pues fue publicado en un inicio en la página de la Municipalidad de Ayutla por lo que se interpretó que fue pagado con fondos públicos. Algo que la alcaldía nunca dejo totalmente en claro.

Regguetón del alcalde Erick Suñiga.
Regguetón del alcalde Erick Suñiga.

Suñiga no solo ha llamado la atención por esto o la operación del narco en el lugar que ahora desataría la petición de extradición. El alcalde es padre de la exmiss Universo Guatemala, Isel Suñiga, quien regularmente aparece en los informativos de la municipalidad.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS