Ciudad Guatemala

Estados Unidos: Persisten serios desafíos en la lucha contra la corrupción en Guatemala


El Secretario de Estado Mike Pompeo certificó que el Gobierno de Guatemala cumplió con los criterios del 50 por ciento de la Ley de Asignaciones Consolidadas para el Año Fiscal 2017, informó vía comunicado de prensa la Embajada de EE.UU.

  06 julio, 2018 - 21:07 PM

El cumplimiento de los 12 criterios permitirá la entrega del 50 por ciento de la asistencia extranjera de los Estados Unidos para el gobierno central de Guatemala, administrados por las agencias estadounidenses en capacitaciones, asistencia técnica y de equipo a entidades gubernamentales. 

“Aunque persisten serios desafíos en la lucha contra la corrupción, Guatemala ha progresado lo suficiente para cumplir con los criterios del Congreso”. señala el comunicado. 

“El monto de financiamiento afectado por el requisito de certificación del 50 por ciento aún está sujeto al proceso de asignaciones del Congreso de los EUA, así que no está disponible en este momento”. indicó el vocero de la embajada.

La asistencia de Estados Unidos a las ONG´s, la sociedad civil y otros programas no se verá afectada.

Revocación de visas

El Departamento de Estado informó que continuará tomando medidas como, las restricciones de viaje y las revocaciones de visas, para asegurar que los individuos que hayan violado los derechos humanos, se hayan involucrado en corrupción o hayan cometido otros actos criminales no obtengan refugio en los Estados Unidos.

 Estados Unidos considera “vital” la colaboración del gobierno de Guatemala en los esfuerzos para combatir la corrupción, mejorar la cooperación en seguridad y aumentar las oportunidades económicas en Centroamérica.  

“Certificar a Guatemala permite la entrega de la asistencia que el Congreso asignó con la intención de avanzar en nuestra estrategia para Centroamérica, la cual incluye esfuerzos contra la corrupción y la impunidad, y programas que trabajan para abordar las causantes económicas de la inmigración ilegal”, añadió. 

Estados Unidos continuará “presionando” al gobierno guatemalteco para que cumpla con las condiciones establecidas por el Congreso estadounidense para la asistencia de los Estados Unidos, concluyó.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS