Ciudad Guatemala

España pide que se reconsidere la renovación del mandato de la CICIG


España ha solicitado que se reconsidere la prórroga del mandato de la CICIG, por considerar que es un instrumento para la lucha contra la corrupción.

  02 septiembre, 2018 - 12:49 PM

El Gobierno de España se ha unido a las muestras de apoyo a favor de la CICIG, ante el anuncio del Presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional.

“El Gobierno de España lamenta profundamente la decisión anunciada el viernes pasado por el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de no solicitar la renovación del acuerdo entre NN. UU. y el gobierno guatemalteco, para la continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, cuando finalice su mandato el 3 de septiembre de 2019”, es la primera parte que se lee en el comunicado.

CICIG es un instrumento eficaz, dice España

A criterio del gobierno de España, CICIG ha sido un instrumento eficaz para el fortalecimiento del sistema de seguridad y justicia de Guatemala. Además ha impulsado importantes medidas para combatir la impunidad en el país y mejorar su gobernabilidad.
“España ha apoyado desde sus comienzos la labor de la CICIG, con importantes recursos financieros y de personal, reconociendo su encomiable aportación a la mejora del sistema de seguridad y justicia y el refuerzo del Estado de Derecho en el país”, es otro de los párrafos del comunicado.
Además advierten que sin el valioso instrumento (CICIG) será extremadamente difícil que Guatemala pueda mantener y fortalecer la eficiencia de su sistema judicial, por lo que no solo rechazan la decisión anunciada sino que solicitan se reconsidere.
​​​
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS