Ciudad Guatemala

Erick Melgar Padilla no goza de derecho de antejuicio, resuelve juez


El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez resolvió que el comandante de la Guardia de Honor, Erick Melgar Padilla no goza de derecho de antejuicio y podrá enfrentar un proceso por su implicación en el caso “Manipulación de justicia”.

  08 enero, 2019 - 10:02 AM

Padilla fue detenido en agosto de 2018 en Puerto San José Escuintla, pero la defensa alegó que se trataba de un arresto ilegal, ya que tiene amparos pendientes y primero debían quitarle la inmunidad, puesto que preside un tribunal militar.

Gálvez afirmó que él no goza del derecho de antejuicio, debido a que el tribunal que preside tiene jurisdicción únicamente para aplicar leyes en materia de orden militar. Se deberá programar la audiencia de primera declaración para dar seguimiento al caso.

Al abogado defensor, Miguel Ángel Letona Cifuentes, se le impuso una multa de Q1 mil, que deberá pagar en un plazo de cinco días en la Tesorería de la Corte Suprema de Justicia.

¿De qué se le acusa?

José Armando Melgar Moreno, padre del militar, fue asesinado el 9 de diciembre de 2012, crimen por el cual hizo responsable a su tío Óscar René Melgar al influir para que se realizara una investigación paralela y condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público.

Ronny López, exfiscal contra el Crimen Organizado, está preso por este caso y ligado a proceso por haber sido quien creó una investigación paralela a solicitud de Melgar Padilla.

Producto de esa investigación surgieron testigos y pruebas con las que el 28 de diciembre de 2012 fue condenado a 26 años un hombre conocido como “el Mexicano”. Según investigaciones, Melgar Padilla, Lesbia Verónica Montúfar y Dora Bonilla Berger lo visitaron en prisión para amenazarlo con que señalara al tío de ser el autor intelectual del crimen.

Óscar René Melgar Moreno murió poco tiempo después de haber sido capturado.

Lea también

Baldetti frena el caso La Línea y juez Gálvez dice que es injusto que el proceso no avance

General de Brigada Erick Melgar Padilla es enviado al Mariscal Zavala

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS