Ciudad Guatemala

Encuentran cabezas destazadas de perros en Mixco


Por medio de su cuenta de Facebook el alcalde de Mixco denunció que cerca del mercado de El Milagro encontraron cabezas de perros, posiblemente destazados para vender su carne. 

  23 abril, 2019 - 17:32 PM

Neto Bran, alcalde de Mixco denunció la localización de cabezas destazadas de varios perros en la sección CH de la colonia El Milagro, en la zona 6 de Mixco.

En su publicación destacó que estas estaban cerca del mercado, aunque no señaló cuántas cabezas fueron localizadas indicó que giró instrucciones para realizar un operativo para encontrar a posibles vendedores de carne de perro para el consumo humano.

LEA: ¿Quién garantiza que usted no compre o coma carne de perro?

Si llegamos a encontrar a los que están haciendo esto les vamos a caer con todo el peso de la ley” dijo Bran en su publicación.

*Cuidado con la foto, puede herir susceptibilidades 

Encuentran cabezas destazadas de perro en El Milagro en Mixco

Casos recientes de capturas

El pasado 13 de marzo, en Cobán, Alta Verapaz, fue capturado Édgar Estuardo Miguel López, 23 años, quien dentro de dos bolsas plásticas llevaba 35 libras de carne de perro para venderla. Esta semana se reportó en Santa Catarina Mita, Jutiapa, la aparición del cadáver de un perro sin piel y sin cabeza en un terreno baldío, se presume que era para comercializarlo.

El Maga ha señalado que las únicas especies de productos cárnicos para el consumo humano que están reguladas por la cartera son la bovina, la porcina y la aviar. La venta de carne de animales de compañía como perros y gatos para su ingesta está prohibida por la Ley de Protección y Bienestar Animal, lo cual califica esta práctica como una “falta gravísima”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Capturado vendía carne de perro en mercado de Cobán

La sanción administrativa para quien incumpla con lo establecido en el artículo 62 de la normativa es de hasta 12 salarios mínimos -Q2 mil 992- lo que equivale a unos Q35 mil 900.

Según Rony Espino, de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), este es un tema de crueldad animal e interesa “identificar a los responsables” del maltrato para frenarlo.

En el caso de Cobán, donde sí hubo una captura, la persona fue sancionada por un juez a 50 días de cárcel a razón de Q50 diarios, mientras que la UBA le impuso la multa máxima de los 12 salarios mínimos.

Descartan venta de perro en Mercado Sur 2 y Central

Luego de recientes hallazgos de partes de perros que serían utilizados para venta de carnicerías, los Ministerios de Agricultura, Salud y la Municipalidad de Guatemala verificaron el pasado 10 de abril las carnicerías ubicadas en los mercados Sur 2 y Central de la capital, ahora el MAGA señaló que los resultados preliminares descartan la venta de carne de perro en este lugar.

¿Es dañino para la salud?

En Guatemala, culturalmente comer carne de perro no es aceptado; sin embargo, en países de Asía, como Corea del Sur y Vietnam hay una pequeña población que la conserva como parte de su gastronomía. En Canadá puede comercializarse siempre que el animal haya sido sacrificado bajo la supervisión de un agente federal.

De acuerdo con el médico veterinario Jaime Méndez de Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos, el riesgo de comer carne de perro está asociado principalmente con las condiciones insalubres en que se sacrifica al animal más que el hecho de que si es apta o no para el consumo humano.

La carne no es dañina, pero si el animal es destazado y se manipula en condiciones poco higiénicas e insalubres -en el suelo o en un rastro clandestino, como se está haciendo en Guatemala­- esta puede contaminarse y resultar perjudicial para la salud de quien la ingiera, peligro que también puede darse con cualquier otro tipo de carne.

LE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Vea la protesta con cachorros muertos con la que buscan prohibir comer carne de perro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el comercio de carne de perro propaga la rabia y aumenta el riesgo de cólera en 20 veces. La OMS en un informe presentado en enero de 2018 indicó que de acuerdo a la cultura occidental, no se suele comer carne de perro, sin embargo en otros países —sobre todo— de Asia, sí.

Sin embargo, muy a parte de costumbres y tradiciones, la carne de perro en los lugares que han sido y son consumidos, han ocasionado en los comensales el cólera, diversas alergias por las bacterias, a su vez, han encontrado parásitos en los intestinos de los perros algo que aumenta el riesgo de enfermedades como la rabia.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS