Ciudad Guatemala

Empresario Raúl Osoy es ligado a proceso por el caso Cooptación del Estado


El Juzgado B de Mayor Riesgo ligó a proceso a Raúl Osoy por su implicación en el caso Cooptación del Estado.

  19 diciembre, 2018 - 14:23 PM

Él es señalado por los delitos de asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, cohecho activo y lavado de dinero.  Fue detenido el pasado 13 de noviembre, después de permanecer dos años prófugo.

Osoy fue el representante legal de Topsa Construcciones, la entidad se dedicaba a obras de infraestructura. Durante el gobierno de Otto Pérez, recibió contratos por más de Q324 millones, según Guatecompras.

La investigación refiere que Topsa facturó Q11 millones 565 mil 970 por servicios no brindados, que sirvieron para pagos y gastos de campaña para el Partido Patriota (PP) de 2011.

Según pesquisas, el empresario recibió Q5.2 millones de Terminal de Contenedores Quetzal, S. A., (TCQ) y dio a cambio facturas por servicios ilegales e inexistentes. Ese dinero sirvió para sobornar a sindicalistas a fin de que TCQ consiguiera el contrato de usufructo.

El exsecretario privado de Roxana Baldetti declaró que el empresario recibió Q65 millones para un dragado que sirvió para proteger la casa de playa de Marllory Chacón, condenada en Estados Unidos, y entregó de comisión Q15 millones a los exgobernantes.

Durante la audiencia de primera declaración él s e defendió y negó tener nexos cercanos con Baldetti y Pérez Molina y aseguró que un trabajo de dragado que hizo una de sus empresas en San Marino y Punta de Vela no fue para proteger la casa de la narcotraficante.

Bientes incautados

El Juzgado de Extinción de Dominio inmovilizó la avioneta Cirrus SR22, matrícula TG-TNT, y un helicóptero Bell 206, matrícula TG-MIL, propiedad de Osoy.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS