Ciudad Guatemala

Empresario Dionisio Gutierrez envía carta a senadores de EEUU por CICIG


Dionisio Gutiérrez suscribió la misiva como presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, en la misma, habla de una campaña para desacreditar a CICIG y hace una petición puntual a los influyentes funcionarios.

  01 mayo, 2018 - 12:52 PM

A nombre propio, como presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, el empresario Dionisio Gutiérrez envió una carta dirigida a 12 congresistas estadounidenses para abogar por respaldo para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Estos funcionarios de Estados Unidos son clave para mantener el apoyo a la lucha contra la corrupción en Guatemala.

En la misiva, publicada en la página web de la fundación, Gutiérrez enumera la lista de funcionarios perseguidos por la justicia guatemalteca por suntuosos casos de corrupción.

Gutiérrez inicia la carta manifestando la preocupación que tiene por la reciente campaña de descrédito de la CICIG.

“Guatemala es una sociedad sitiada por la incompetencia de los políticos, agravada por la corrupción pública y cansada de la impunidad. Lejos de construir una democracia real en las que las leyes y los ciudadanos sean respetados, hemos visto cómo el Estado fomenta la corrupción y la impunidad en sus instituciones durante los últimos 100 años, resultando en décadas de abuso cívico y saqueo del dinero del Estado, llevándonos a violencia y represión, dejando al pueblo de guatemala cínico y avergonzado.

El gobierno, políticos y las élites han contribuido por acción u omisión a este estado de anarquía e indiferencia, lo que considero son peligrosos síntomas de una sociedad civilizada en peligro y con obstáculos insuperables para lograr la democracia para el establecimiento de instituciones democráticas sostenibles y el imperio de la ley”.

Según Gutiérrez, la CICIG ha demostrado su capacidad para traer justicia a guatemala y por primera vez en la historia reciente o distante, instalar confianza y fe de los guatemaltecos en sus instituciones de goiberno, como nunca antes.

2 presidentes, 1 vicepresidente, 1 presidente con antejuicio, 3 candidatos presidenciales o vicepresidenciales, 19 altos funcionarios de gabinete, 3 secretarios de la presidencia, 4 jefes de SAT, 1 presidente del Banco Nacional, 1 directorio del seguro social, 25 diputados, 4 magistrados de la Corte Suprema, 3 magistrados de apelaciones, 6 jueces, 12 militares, 155 empresarios, incluidos, líderes de negocios de renombre. 9 miembros de directorios bancarios, 3 propietarios o representantes de emporios mediáticos, 182 oficiales y servidores públicos, con procesos penales por corrupción, son algunos de los logros enumerados por Gutiérrez, algo sin precedente en Guatemala, en la región o en el hemisferio.

Gutiérrez terminó su carta diciendo: “Imploro todos los esfuerzos para proteger y sostener a CICIG, su misión y su reputación. Creo firmemente que es en beneficio de los intereses no solo del pueblo de Guatemala sino de los Estados Unidos”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS