Ciudad Guatemala

Empresa de aeronaves desmiente la versión del Gobierno sobre la utilización de helicóptero


El presidente Jimmy Morales negó su cercanía, colaboración y la utilización de un helicóptero del candidato presidencial Mario Estrada. Una empresa desmiente la versión.

  23 abril, 2019 - 21:14 PM

La empresa que el Ejecutivo señala como la proveedora del servicio de helicópero, niega la versión y asegura que el mandatario no utilizó la aeronave contratada por el Ministerio de Gobernación.

TG-MEO, por Tango Golfo Mario Estrada Orellana es la placa de la aeronave en cuestión. Por lo menos en dos ocasiones, la aeronave ha sido utilizada por el candidato presidencial ahora detenidos en Estados Unidos, pero también ha sido usada por el presidente Jimmy Morales.

El presidente utilizó el helicóptero el pasado 23 de enero de 2018, la aeronave tiene matrículas TG-MEO, que hace referencia a Tango Golfo Mario Estrada Orellana, detenido en EE. UU. por tener vínculos con el cartel

A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Gobernación aseguró que el helicóptero fue contratado por el exministro Francisco Rivas a la empresa Maya World Tours, Sociedad Anónima.

También vea: Mario Estrada le prestaba su helicóptero a Jimmy Morales

Al comunicado se adjuntó una factura, en la que se señalaba el pago de Q23 mil 767 por el uso de un helicóptero ECUREUR 5 PAX, por un tiempo de vuelo de 2.2 horas para un viaje desde el hangar presidencial hasta San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos; después a Coatepeque, Quetzaltenango, y de nuevo al hangar presidencial.

La factura presentada por el Ejecutivo no indica el número de matrícula del helicóptero, pero el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, aseguró a Prensa Libre que ese es el helicóptero proporcionado por Maya World Tours, Sociedad Anónima y que la responsabilidad era de Rivas.

El exministro de Gobernación Francisco Rivas asegura que el equipo de confianza del presidente Jimmy Morales fue el que prefirió viajar en el helicóptero de Mario Estrada, ahora capturado por narcotráfico en Estados Unidos.

También vea: Mario Estrada queda en detención temporal en Estados Unidos

Desmienten al Gobierno

Sin embargo, Ricardo Sagastume, representante legal de la empresa, afirmó a Prensa Libre que el helicóptero contratado por Gobernación no corresponde a la matrícula TG-MEO y que el presidente nunca utilizó la aeronave contratada por Gobernación, como lo aseguró también el exministro Rivas.

Sagastume explicó a que la empresa no es propiedad de ninguna aeronave y que ellos tercerizan los servicios, pero aclaró que no se utilizó la aeronave de Estrada y que el mandatario es el único responsable de utilizar esa aeronave y debe ser él quien informe a la población el motivo.

Francisco Rivas aseguró durante la mañana de este 23 de abril que para el vuelo del 23 de enero de 2018 se había contratado un servicio pero que “al final se nos indicó que -el presidente- viajaría en otro helicóptero y que había instruido que yo viajara con él”. Este otro resultó ser el de Estrada.

Durante la tarde, después del comunicado del Ejecutivo, Rivas volvió a conversar con Prensa Libre e indicó que la cartera había contratado dos helicópteros, uno pagado con fondos de la cartera, y otro con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Este último es el que se le adjudicó a Maya World Tours, Sociedad Anónima.

En la segunda conversación, Rivas indicó que había un tercer helicóptero, el cual no fue responsabilidad de Gobernación y que el mandatario utilizó por sugerencia de “alguien de confianza”, aunque no especificó de quién se trataba.

El segundo helicóptero contratado por el Ministerio de Gobernación tuvo un costo de Q21 mil 577.92, otorgado a la empresa Guatemala Air, cuyo pago se hizo el 13 de febrero del 2018.

El helicóptero TG-MEO ha sido utilizado por Estrada durante este 2019 en al menos dos ocasiones, en una visita a El Estor, Izabal, y a Santa Eulalia, Huehuetenango.

También vea: Thelma Aldana advierte a Jimmy Morales por caso de Mario Estrada
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS