Ciudad Guatemala

#ElecciónMP: Vea qué candidatos fuertes quedaron fuera de elección a fiscal general


16 expedientes han sido calificados. Entre los "reprobados" que no podrán aspirar al cargo de fiscal general, figura un fiscal que llevó a Otto Pérez Molina y a Baldetti a prisión, una magistrada que logró la condena de un diputado corrupto y quien anuló la sentencia por genocidio contra Ríos Montt.

  11 abril, 2018 - 10:45 AM

La Comisión de Postulación para elegir la nómina de candidatos al cargo de Fiscal General y jefe del MP se encuentra en la fase de calificación de expedientes. Han sido rígidos en la poderación, de hecho, adelantaron que quienes tengan menos de 60 puntos, no son elegibles para relevar a Thelma Aldana.

Ayer, la lista de los reprobados creció y también sorprendió pues incluía a unos de los aspirantes que se perfilaban como los más fuertes de esta contienda.

Queda fuera magistrada que denunció corrupción del PP

Claudia Lissette Escobar Mejía obtuvo 49 puntos, la calificación más baja fue en relación a su proyección humana con 5 puntos, luego 15 para su formación académica y 29 para su experiencia profesional. Escobar lideró un proceso que sacudió al sistema judicial que logró la condena de Gudy Rivera, uno de los diputados más fuertes del Partido Patriota. Y provocó que los ojos se pusieran sobre Roxana Baldetti quien pretendía manipular las cortes. Después de su denuncia y la renuncia al cargo, Escobar encabezó un movimiento de jueces contra la corrupción.

Otroq ue quedó fuera fue Roberto Molina Barreto, ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad quien salió peor calificado que Escobar en todas las áreas, excepto en experiencia profesional, donde punteó con 33. Molina Barreto tiene una amplia trayectoria en las Cortes, concluyendo en la Constitucional. Él promovió la anulación del juicio por Genocidio contra Ríos Montt.

También se quedó sin probabilidad de estar en la nómina de candidatos, Óscar Arturo Schaad quien dirigió la FECI cuando se descubrió el caso La Línea que tiene presa a la cúpula del Partido Patriota, el primer gran caso de corrupción contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, juntos.

Los aprobados

  • Mayra Véliz López 70 puntos
  • Ilse Álvarez Ortíz, 71
  • Édgar Melchor Solórzano, 60
  • Érick Álvarez Mansilla, 63
  • Gladys Verónica Ponce, 63
  • Ranulfo Rojas Cetina, 71

Otros que quedaron fuera

  • Édgar Enrique Lemus Orellana, 57
  • Óscar Adolfo Morales Montúfar, 57
  • Thelma Shayne Ochaeta Argueta, 54
  • Wilber Gerardo Enriquesz Jocol, 19
  • Yaquelín Alejandra Azmitia Poroj, 44
  • Heidi Tamara de León Muñoz, 38

Vea a la comisión de postulación calificando expedientes en vivo:

Posted by Organismo Judicial de Guatemala on Wednesday, April 11, 2018

Por ahora la comisión no ha podido hacer la calificación al ritmo que pretendía. El 16 de abril, un día después de la consulta popular, deben entregar la nómina al presidente Jimmy Morales para que tome la decisión.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS