Ciudad Guatemala

#Elecciones2019 Estas son las cartas políticas que ya se perfilan para la presidencia de Guatemala


Al menos 10 partidos políticos ya dejan ver sus cartas y comienzan a mencionar a quienes podrían ser los próximos candidatos presidenciales para la contiende electoral del 2019.

  24 julio, 2018 - 13:01 PM
Por Manuel Hernández Mayén

Las organizaciones políticas empiezan jugar cual naipes, y sobre la mesa electoral, con políticos conocidos que podrían ser nominados en los próximos meses como candidatos presidenciales. Aunque por ahora son solo intenciones, estás podrían madurar en los próximos meses y convertirse en nominados y finalmente presidenciables; todo depende de las asambleas partidarias que ya comienzan a realizarse.

Por el momento son cuatro mujeres y seis hombres los que se mencionan como posibles candidatos. Por el momento existen 25 partidos políticos legalmente inscritos.

Tres de ellos están suspendidos y el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) enfrenta un proceso de cancelación, por lo que vigentes hay 21 organizaciones, todas autorizadas para competir en los comicios, cuya convocatoria se tiene prevista para enero del próximo año.

Antes de diciembre próximo ya se tendrá más claro el juego político y los partidos que nominarán a los presidenciables, mientras tanto estos son los nombres que ya se perfilan para la candidatura (el orden es alfabético por apellido):

Thelma Aldana / Encuentro por Guatemala

La exfiscal general tiene aspiraciones presidenciales. Se habla sobre una plataforma que reúna a varios proyectos con intereses similares; el grupo sería encabezado por Encuentro por Guatemala (EG)

Francisco Arredondo / Todos

Exministro de Salud, durante el gobierno del PP. Tiene la intención de ser el presidenciable de Todos, pero la agrupación lo niega. Un integrante del partido dice que sería el candidato.

Adela Camacho de Torrebiarte /Creo

Compromiso Renovación y Orden (Creo) la impulsará para que corra por la presidencia; mientras, Roberto González buscará la alcaldía capitalina.

Edwin Escobar / UCN

El secretario general del partido UCN espera apoyar como presidenciable al aún alcalde de Villa Nueva. Ambos han tenido reuniones para impulsar su candidatura.

Alejandro Giammattei / Vamos

Candidato con trayectoria que no oculta el deseo de volver a participar (por tercera vez). Ahora será con su propio partido político llamado Vamos; lo acompañaría Guillermo Castillo Reyes.

Jorge Pérez / Bien

El partido Bienestar Nacional (Bien), de Alfonso Portillo, aún no tiene candidato, pero Jorge Pérez, un colaborador cercano al expresidente, tiene la intención de serlo.

Zury Ríos Sosa / Valor

Sería la candidata del partido Valor. La dirigente Lucrecia Marroquín dijo que aún no se ha definido si Ríos Sosa sería la nominada y aseguró que no tiene impedimento legal para ser presidenciable.

Julio Rivera Clavería / Viva

Visión con Valores (Viva) no descarta al abogado para su candidato presidencial. El mismo Rivera confirmó que está trabajando de cerca con el partido realizando capacitaciones a las bases.

Erik Suñiga / Crecer

Es alcalde de Ayutla, San Marcos. Reorganizó lo que quedaba de la Gran Alianza Nacional (Gana) y le cambió el nombre a Crecer. Ya ha realizado varias giras de trabajo con la agrupación.

Sandra Torres / UNE

Buscará por tercera vez ser candidata a la presidencia por la UNE. En el 2011 intentó postularse pero no se le permitió y en el 2015 perdió el balotaje con Jimmy Morales.

Edmond Mulet / Partido Humanista

Trabajó para la ONU. Busca que el Partido Humanista quedé formalmente inscrito en el TSE. Ya fueron autorizadas sus asambleas. Ha realizado pequeñas giras de trabajo.

Tres candidatos / MLP

Secretario del partido en formación Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), vinculado a Codeca, mencionó tres nombres para posibles candidaturas.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS