Ciudad Guatemala

El caso Agua Mágica está cerca de la etapa final del juicio


El fiscal Hugo González se encuentra preparado para presentar las conclusiones del caso "Agua Mágica" señaló que requerirá de 4 a 6 horas, para finalizar el juicio en contra de los 13 acusados.

  11 septiembre, 2018 - 18:14 PM

El Tribunal de mayor riesgo “C” se encuentra a pocos días escuchar las conclusiones del caso “Agua Mágica”

Este  es el primer juicio al que se enfrenta la exvicepresidenta Roxana Baldetti por los cargos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

En esta etapa del proceso los acusados han pedido la palabra para defenderse de los hechos imputados por el Ministerio Público.

En la última audiencia se escucharon las declaraciones de Pablo Roberto González Barrios (exsecretario Específico para temas del agua), acusado por los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.

Su testimonio duró dos horas y media para convencer al tribunal que durante el tiempo que laboró en la institución hizo bien el trabajo.

Roxana Baldetti se defenderá

En la próxima audiencia Roxana Baldetti, junto a 7 acusados más también se defenderán de los señalamientos que el Ministerio Público ha revelado durante el juicio.

Cada sindicado tiene derecho a declarar cuantas veces quiera, pero en el caso de Roxana Baldetti este Tribunal no le ha permitido pronunciarse.

Las veces que Baldetti  ha solicitado dirigirse ante el Tribunal  ha sido para alegar, y esa función solo se le permite a los defensores de los acusados.

Conclusiones

El fiscal Hugo González informó que se encuentra preparado para presentar las conclusiones, en la próxima audiencia solo  estará a la espera de que el tribunal le ceda el tiempo.

Para la presentación de las conclusiones del caso “Agua Mágica” señaló que requerirá de 4 a 6 horas.

En ese tiempo serán expuestas todas las pruebas diligenciadas, la verdad histórica de los hechos y los elementos tratados a lo largo del juicio.

En el caso de Baldetti es juzgada porque, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), se aprovechó de sus influencias para entregar dos contratos a la empresa M. Tarcic Engineering Ltd. por Q137.8 millones,

para cometer un fraude en el proyecto para descontaminar el Lago de Amatitlán.

.LEA TAMBIÉNVIDEO: Testigo revela que el hermano de Roxana Baldetti dirigía AMSA

Antecedentes

El 27 febrero del año en curso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad,(FECI) logró que el Juzgado C de Mayor Riesgo,  enviará a juicio penal a la exvicepresidenta de la República, Ingrid Roxana Baldetti, a su hermano Mario Alejandro Baldetti Elías, y a 11 personas más vinculados en el desfalco millonario al Estado de Guatemala, por la supuesta limpieza del Lago de Amatitlán.

La investigación detalló que el proyecto de la limpieza del Lago de Amatitlán estaba valorado en 137.8 millones, de los cuales 22.8 millones ya habían sido pagados a la empresa israelí, Tarcic Engineering Ltd, para la adquisición de 23 mil litros de la fórmula, para sanear el lago.

.LE PUEDE INTERERARIntentos fallidos por entorpecer el juicio Agua Mágica

Las personas sindicadas, entre ellas la exvicepresidenta, enfrentarán debate por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Más implicados

  • Hugo Uri Roitman Braier, asociación ilícita, fraude y cohecho activo.
  • Allan Franco De León, fraude y asociación ilícita.
  • Sergio Alejandro Marroquín Vivar, cohecho activo.
  • Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval, asociación ilícita fraude y cohecho pasivo.
  • Edvin Francisco Ramos Soberanis, fraude e incumplimiento de deberes.
  • Rubén Estuardo Torres Anleu, cohecho pasivo.
  • Marilyn Anabella Sosa Azurdia, cohecho pasivo
  • Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova, asociación ilícita y fraude.
  • Pablo Roberto González Barrios, asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  • Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza, asociación ilícita y fraude.
  • Sandra Ninet García España de Benavente, asociación ilícita y fraude.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS