Ciudad Guatemala

EEUU llama a centroamericanos a desistir de migración ilegal


La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, llamó este martes a los países del norte de Centroamérica a evitar la migración ilegal en medio de la turbulencia generada por la política de Washington de "tolerancia cero" a los flujos de indocumentados. 

  10 julio, 2018 - 18:40 PM

Nielsen insistió en el pedido para que los centroamericanos no migren ilegalmente a su país tras reunirse en la capital guatemalteca con los cancilleres de México, Guatemala, Honduras y El Salvador en busca de soluciones a la oleada migratoria a Estados Unidos.

“Voy a continuar alentando a aquellos que están tomando ese camino (de migrar), por favor háganlo por la vía legal”, señaló la funcionaria de la administración del presidente Donald Trump.

Nielsen señaló que Estados Unidos puede aceptar a quienes provengan del denominado Triángulo Norte de Centroamérica toda vez que lleguen al país por medio de una solicitud formal de asilo.

LEA: Justicia prohíbe a Trump detener indefinidamente a niños con sus padres migrantes

“No hay necesidad de romper la ley estadounidense para buscar el abrigo”, afirmó.

La reunión se realizó en seguimiento a la visita a Guatemala, el pasado 28 de junio, del vicepresidente estadounidense Mike Pence, para discutir sobre la tormenta política desatada por la separación de más de 2.000 niños migrantes de sus padres detenidos al pasar la frontera.

Frenar el exódo de centroamericanos a EE.UU.

En esa ocasión, Pence exigió a los presidentes de los países del norte centroamericano frenar el “éxodo”.

“Separar a los niños y a las niñas de sus padres es una acción cruel e inhumana”, señaló por su lado el canciller de México, Luis Videgaray, y agregó que “se están tomando acciones concretas para impedir que vuelva a ocurrir”.

Nielsen y los cancilleres de la región acordaron iniciar una campaña para “disuadir” la migración ilegal, atacar a los traficantes conocidos como “coyotes” y enfrentar a las organizaciones criminales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS