Ciudad Guatemala

EE.UU. revoca visa a más de 20 guatemaltecos por hechos delictivos, entre ellos funcionarios


Por medio de un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Guatemala dios a conocer que en los primeros meses de 2018 le ha retirado la visa a más de 20 personas dentro de ellos funcionarios.

  06 julio, 2018 - 12:28 PM

Durante 2018, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala ha revocado más de dos docenas de visas a ciudadanos guatemaltecos por inelegibilidades relacionadas con actividad delictiva, señala el comunicado en el que dan a conocer estas revocatorias.

LE PUEDE INTERESAR: ¡Confirmado! EEUU le quita la visa al diputado Estuardo Galdámez

El gobierno estadounidense revoca visas con regularidad a quienes son considerados inelegibles para tenerlas, por razones que incluyen:

Actos de corrupción, abusos contra los derechos humanos, tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico o contrabando de personas, viajes inapropiados a los EUA u otras actividades ilegales.

Funcionarios se quedan sin visa

Las personas afectadas por estas revocaciones incluyen funcionarios y exfuncionarios de gobierno, personas dedicadas a negocios privados y otros, que según lo dado a conocer por la embajada habrían incurrido en varias ilegalidades, dentro de ellas corrupción.

TAMBIÉN PUEDE VER: EE.UU. retirará visa a guatemaltecos vinculados en casos de corrupción

Al comentar sobre las revocaciones, el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, dijo:  “Hemos revocado, y continuaremos revocando, visas a aquellos que no son elegibles, o que puedan no ser elegibles para visas debido a sus vínculos con actos delictivos. Hacerlo es una parte importante del compromiso de Estados Unidos con reforzar el estado de derecho y ayudar a construir una Guatemala en la que todos los ciudadanos disfruten de la paz, la prosperidad y la buena gobernanza”.

Debido a las leyes de confidencialidad de visas de los EUA, la Embajada de los Estados Unidos no identificará a estos individuos en público.

Dentro de los funcionarios que este año se han quedado si visa está el diputado y Primer Secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República, Estuardo Galdámez se quedó sin visa. Una fuente muy cercana a la embajada de Estados Unidos señaló que la decisión de revocarle el beneficio migratorio fue por parte del gobierno estadounidense.

La legislación de Estados Unidos no permite revelar los motivos por los cuales se le retira la visa a un funcionario.

Varios funcionarios sin visa

En 2017 EE.UU. también revocó la visa a guatemaltecos vinculados en casos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico podrían perder la visa y también los bienes que posean en Estados Unidos.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS