Ciudad Guatemala

EE.UU. retirará visa a guatemaltecos vinculados en casos de corrupción


Guatemaltecos vinculados en casos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico podrían perder la visa y también los bienes que posean en Estados Unidos.

  08 diciembre, 2017 - 12:58 PM

Del 11 al 31 de diciembre Estados Unidos podría hacer pública la lista de guatemaltecos a los que se les aplicará la Ley Magnitsky Act, que quiere decir el retiro de la Visa y la congelación de bienes en el país norteamericano.

Esta normativa se aplicará a guatemaltecos sospechosos de actividades relacionadas con la corrupción, narcotráfico y lavado de dinero. Hace pocos meses un grupo de congresistas estadounidenses había solicitado la aplicación de esta ley a guatemaltecos que se resisten a la lucha contra la corrupción.

El anuncio se dio a conocer por la firma de abogados estadounidense Diaz Reus.

 

 

 

Ley Magnitsky

¿Quiénes están en la lista y a quiénes podrían incluir?

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estado de Estados Unidos estaría incluyendo a varios guatemaltecos en su lista negra.

Algunos guatemaltecos ya figuran por sus vínculos con el narcotráfico entre ellos, Marllory Chacón, Jairo Orellana, Daniel Pérez Rojas y varias empresas de la familia Lorenzana.

Este año podrían figurar los nombres de personas vinculadas a casos de corrupción, entre estas funcionarios, diputados, empresarios entre otros.

¿Qué es la Ley Magnitsky?

Es una ley aprobada en Estados Unidos en 2012 y en un inicio fue aplicada a funcionarios rusos y otras personas implicadas en el crimen del abogado ruso Sergei Magnitsky, en noviembre de 2009, quien denunció la corrupción en su país.

Con información de Prensa Libre.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS