Ciudad Guatemala

Departamento de Estado de EE.UU. respalda a CICIG y se opone a la figura de “Non Grato”


El Departamento de Estado manifestó su apoyo a la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala y se refirió a la figura de "no grato".

  01 diciembre, 2018 - 10:31 AM

El Departamento de Estado de los Estados Unidos respondió a la carta que el congresista Eliot Engel envió el pasado 7 de septiembre, relacionado con la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala, (CICIG).

La misiva señala que EE.UU. se opone a que los Estados utilicen el proceso de persona no grata contra funcionarios de las Naciones Unidas. Además esperan que se permita a la CICIG cumplir con su trabajo hasta el final de su mandato.

En el texto se lee que Estados Unidos mantiene el apoyo a una CICIG reformada y que monitorean el proceso del Gobierno de Guatemala en la lucha contra la corrupción e impunidad, pues creen que los altos niveles de corrupción contribuyen a la inseguridad, dificultad en el crecimiento económico y provocan la inmigración ilegal hacia los EE.UU.

La carta también hace referencia a que el 6 de septiembre, el Secretario Mike Pompeo tuvo una conversación con el Presidente Jimmy Morales y conversaron sobre la importancia de continuar de la cooperación en la lucha contra la corrupción e impunidad. Además de comprometerse a implementar reformas el próximo año.

Se intentó obtener la postura del Gobierno de Guatemala sobre la carta del Departamento de Estado, pero hasta el momento el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, no ha respondido a las llamadas.

LEA: Piden a Pompeo que investigue uso indebido de jeeps J-8 para amedrentar a CICIG

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS