Ciudad Guatemala

Comprar alimentos cada vez cuesta más en Guatemala


Durante enero se registró un aumento de Q12.54 en los precios de la canasta básica, confirmó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  08 febrero, 2019 - 13:06 PM

La canasta básica es el conjunto de alimentos necesarios para satisfacer las necesidades de un hogar de aproximadamente cinco integrantes, se cotizó el mes pasado en Q3 mil 572.38.

Actualmente el salario mínimo es de Q2 mil 992.37 para la actividad agrícola y no agrícola y Q2 mil 758.16 para las actividades de maquila y exportación.

Entre el monitoreo de precios que hace el INE hay 34 productos y se determinó que los que presentaban un incremento están: el tomate, los ejotes, la cebolla y el culantro.

En el caso de la canasta ampliada, que incluye bienes y servicios, el costo para enero fue de Q8 mil 248.40, casi Q29 más que el mes anterior.

De las 12 divisiones de gastos que integran el Índice de Precio al Consumidor, la de alimentos y educación mostraron alzas.

Durante la presentación, el INE menciono los datos de la inflación mensual a enero pasado que fue de 1.25 por ciento. Esta es la inflación mensual más alta de los meses de enero en los últimos ocho años.

La inflación es un indicador que se usa para medir el comportamiento de precios de la economía del país.

Lea también

Costo de la electricidad incrementará durante el siguiente trimestre

Proponen nueva ley para regular cobros en tarjetas de crédito

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS