Ciudad Guatemala

Declaran Estado de Calamidad Pública en 3 departamentos


El Organismo Ejecutivo declaró Estado de Calamidad en los departamentos más afectados por la erupción del Volcán de Fuego, sin embargo, un artículo despierta dudas de su transparencia.

  04 junio, 2018 - 16:05 PM

El presidente Jimmy Morales decretó junto a su Consejo de Ministros, Estado de Calamidad pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, luego de la tragedia provocada por la erupción del Volcán de Fuego.

Hasta el momento van 33 personas fallecidas por quemaduras y porque se sofocaron entre el lodo hirviendo y las nubes de gas y otro material volcánico. Hay más de 1.7 millones de afectados y ese reporte, es solo hasta las 11 de la mañana de hoy pues las autoridades no han oficializado nuevas cifras. También se decretaron 3 días de duelo nacional.

Sospechan del acuerdo

 

Sin embargo, el artículo 7 del acuerdo respecto a las adquisiciones, generó dudas a varios diputados, entre ellos, Enrique Álvarez quien considera que el Gobierno pretende ejecutar fondos sin atenerse a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. “Esto es inaceptable, por ello varias bancadas presentaremos una enmienda para corregir esto”, dijo en su cuenta de Twitter.

Esto no quiere decir que se vaya a rechazar el decreto, lo que se tratará es de enmendar esa parte para evitar cualquier intento de corrupción durante esta crisis.

Con información de: Liset Tavico
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS