Ciudad Guatemala

Diputados piden que familia de migrante asesinada reciba apoyo económico de EE.UU.


Claudia Gómez de 20 años fue asesinada en la frontera de Estados Unidos, la migrante guatemalteca buscaba mejores oportunidades para su familia.

  29 mayo, 2018 - 14:55 PM

El pasado 24 de mayo, un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos mató a la migrante guatemalteca  Claudia Patricia Gómez en un confuso incidente. Tres guatemaltecos más fueron arrestados por ser indocumentados.

Durante una citación, diputados de Todos pidieron al Canciller en funciones, Pablo García, que el Ministerio de Relaciones Exteriores contrate a abogados penalistas para que den seguimiento al caso en EE.UU. y que se de con el responsable de la muerte de Claudia Gómez.

Los congresistas además creen que EE.UU. debe dar una reparación económica a la familia de la migrante asesinada, pues consideran que Gómez no representaba un peligro para ese país y que no debió ser asesinada. Según la familia, la guatemalteca salió hacia Estados Unidos el 7 de mayo, con el objetivo de ayudar económicamente a sus padres.

La cancillería informó que abogados están llevando el caso y que ayudarán a la familia de la migrante para que no sean estafados. Además siguen con el trámite para la repatriación del cuerpo que será trasladado hacia San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, de donde era originaria Claudia Gómez.

El día de la tragedia

Según lo informado por el Consulado de Guatemala en Ciudad Del Rio, Texas el miércoles 23 de mayo al medio día se reportó un incidente entre agentes de la Patrulla Fronteriza y un grupo de migrantes en la comunidad Río Bravo, Laredo, Texas.

Hasta el momento se ha señalado por parte de testigos que un oficial habría intentado detener a los inmigrantes, pero ellos supuestamente comenzaron a atacarlo y fue en ese momento que él disparó, matando a la guatemalteca que intentaba cruzar la frontera. Según testigos para evitar ser detenidos los jóvenes inmigrantes empezaron a lanzar rocas, a lo que el agente respondió con balazos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comunicó este viernes a la AFP que el agente -con 15 años de experiencia- respondió a “un reporte de actividad criminal” alrededor de un desagüe en Rio Bravo, Texas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS