Ciudad Guatemala

Diputado Linares Beltranena propone ley para poner fin a la CICIG


El polémico diputado considera que se debe poner fin al mandato de la CICIG de manera inmediata y propone una iniciativa de ley para hacerlo.

  27 febrero, 2019 - 13:33 PM

El Diputado del PAN, Fernando Linares Beltranena, presentó una iniciativa de ley que consta de dos artículos. El primero de ellos es para derogar el decreto 35-2007, con el que el Congreso avaló la creación de la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala, (CICIG).  El segundo artículo es para que entre en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

“Este  mandato da un poder absoluto al comisionado y se lo ha dado a los últimos comisionados y el poder absoluto corrompe absolutamente”, dijo el congresista  al explicar su propuesta de ley.

“El sustento es que la CICIG fue creada para combatir cuerpos ilegales y aparatos clandestinos, sin embargo, el mandato no se ha cumplido y hemos tenido tres comisionados, que han tenido tanto poder de parte del mandato de la CICIG porque no hay una fuente a donde apelar, no hay un organismo de segunda instancia para presentar impugnaciones”, explicó Linares Beltranena.

Agregó que la iniciativa deberá seguir el proceso tradicional en el congreso, es decir, aprobarse en tres lecturas con el voto favorable de 80 diputados.

 

*Noticia en desarrollo.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS