Ciudad Guatemala

Diputado cuestiona a la CC por amparo otorgado a favor del PDH


Diputados interrogarían al PDH en una citación en el pleno, pero un amparo de la CC cambió los planes. Jordán Rodas no deberá presentarse.

  19 marzo, 2018 - 18:54 PM

Luis Hernández Azmitia, uno de los diputados que promovió la citación al Procurador de los Derechos Humanos, aseguró que respeta la decisión de la Corte de Constitucionalidad.

La CC otorgó un amparo a favor de Jordán Rodas para que no acuda a la citación programada para este martes a las 14 horas. El congresista dijo que lamentaban que no les permitieran fiscalizar la labor del magistrado de conciencia.

Horas antes que se conociera el amparo, congresistas que promovieron la citación dijeron que era una obligación del PDH presentarse a responder las interrogantes. Incluso aseguraron que si no se presentaba accionarían legalmente en su contra.

La citación se aprobó la semana pasada, luego que 85 diputados votaran a favor de una moción presentada. El tema principal de la citación era la supuesta participación del PDH en la procesión de la poderosa vulva.

Jordán Rodas aclaró que había estado presente en otra actividad cuando llegó la marcha de feministas.

Diputados opositores cuestionan legalidad de citación a PDH

Pero no todos los diputados estaban de acuerdo con la citación al PDH. Congresistas de Convergencia cuestionaron la legalidad por considerar que se debió realizar a través de la Comisión de Derechos Humanos y especificando los motivos.

Oscar Argueta de la UNE, por el contrario dijo que la citación era legal, pero no lo sería el hecho que buscarán en el pleno remover a Rodas del cargo de Procurador.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS