Ciudad Guatemala

Diputada denuncia a embajador de Colombia en Guatemala por agresión


Diputada Andrea Villagrán narra cómo fue la agresión del diplomático, quien irrumpió una reunión de un grupo de guatemaltecos para agredir a un activista por sus columnas de opinión.

  04 octubre, 2018 - 16:16 PM

La diputada Andrea Villagrán electa por el partido TODOS, denunció públicamente al embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido Collazo por agresión verbal en contra de un activista guatemalteco.

Villagrán publicó en su cuenta de Twitter, una carta que también envió a la cancillería de Guatemala y Colombia para denunciar el hecho.

Según su testimonio, el acto violento ocurrió esta mañana durante la celebración del Día de la Reunificación de Alemania, celebrada en la residencia de la embajada de Alemania en Guatemala.

Ella asegura que “como es usual en estos eventos diplomáticos”, se encontraba conversando con un grupo de personas, entre ellos, cooperantes y el activista de Transparencia Internacional, Manfredo Marroquín.

En defensa de Jimmy Morales

“El Embajador Pulido súbitamente interrumpió la conversación de forma prepotente y agresiva, insultando con palabras soeces, ataques y amenazas de violencia al activista (Marroquín). Hecho del cual también fueron testigos varias personas, autoridades guatemaltecas, cooperantes y cuerpo diplomático que acudieron a la actividad.

El Embajador Pulido incriminó al Señor Marroquín por las opiniones que expresa en sus columnas de opinión, cuestionando el trabajo de lucha contra la corrupción que realiza, manifestando su molestia por las críticas que hace en contra del actual Gobierno.

Pide medidas disciplinarias

“La conducta agresiva del embajador fue un acto intimidatorio impropio de un diplomático, considerado como un acto hostil y de intromisión a los asuntos internos de Guatemala”, cita la legisladora en la misiva.

Villagrán reclamó a la cancillería de Colombia “tomar las medidas disciplinarias que corresponda a este hecho que considero un vejamen de su embajador a un connacional guatemalteco”.

Confirma agresión

Manfredo Marroquín confirma que efectivamente la narración de la legisladora sobre la agresión, es correcta. “Él -embajador- me acusa de atacar al presidente y de defender a CICIG. Me reclamó abusivamente, maltratándome”. Marroquín agrega que el diplomático estaba “muy agresivo” por lo que nadie intervino. Añade que el diplomático es abiertamente uribista por lo que comprende su malestar contra Iván Velásquez y CICIG. Ahora esperan la reacción de la cancillería colombiana antes de responder legalmente a la agresión.

La embajada de Colombia no respondió las llamadas pues deja de atender a las 13:00 y en el consulado dijeron que solo la embajada puede responder al respecto. A esta hora estamos a la espera de una respuesta de la cancillería guatemalteca.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS