Ciudad Guatemala

“Dios mediante van a ser elecciones libres, no intervenidas”, dice Jimmy Morales


Elecciones, política exterior, cooperación internacional y patriotismo, fueron parte del discurso del presidente Jimmy Morales, quien asistió a una actividad pública tres días despúes de anunciar que no se renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

  03 septiembre, 2018 - 18:22 PM
Por Andrea Orozco

Que las elecciones del próximo año sean libres y sin intervención es el deseo del presidente JImmy Morales, quien asistió a una actividad en el Ministerio de Educación este lunes.

“A un año de elecciones, invito a todos los que se van a postular como candidatos y Dios mediante van a ser elecciones libres, no intervenidas, invito a los candidatos a que le den continuidad a Guatemala, a que si se quieren oponer que se opongan al gobierno o al gobierno que quede, libremente electo, pero no le hagan oposición al desarrollo de Guatemala”, dijo el mandatario.

El presidente dijo que también espera que dentro de 20 años, gracias a las acciones que se  hacen en favor de la educación de los niños, se tenga a uno de estos menores en el ministerio de Relaciones Exteriores haciendo de la diplomacia guatemalteca “la diplomacia más digna”, no poniendo una mano para pedir, sino extendiendo las dos para ofrecer ayuda.

Morales asistió al Ministerio de Educación, a la demostración de computadoras que serán enviadas a mil 14 escuelas, con el objetivo de promover las capacidades tecnológicas en los estudiantes del sector público.

Lea también: Países donantes abogan por la permanencia de la Cicig

Respecto a la cooperación internacional, Morales agradeció la ayuda que el país ha tenido, pero dijo que “hay responsabilidades nuestras, que nosotros debemos cumplir”, e hizo alusión a que en años anteriores las computadoras que se entregaban a las escuelas eran donadas, pero ahora con las gestiones del Ministerio de Educación, el gobierno se hizo cargo.

“Dijeron que no teníamos rumbo, mentira, si teníamos y tenemos un rumbo definido”, aseguró.

El presidente también hizo alusión a la marcha del sábado, denominada “Marcha por la Vida”, e indicó que “ayer – domingo- escuché dignamente cantar a una población un Himno Nacional que comienza con una frase: Guatemala feliz”.

Lea también: El Estado está en deuda con los migrantes, afirman PDH y organizaciones

“En este mes patrio los invito a retomar nuestros valores nacionalistas y garantizar en todo momento la soberanía de nuestro país, porque Guatemala es un país libre, soberano e independiente”, pidió Morales.

Lo apoyan

Los ministros de Ambiente, Alfonso Alonzo y de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, afirmaron que apoyan al presidente en la decisión de no renovar el mandato de la Cicig.

Alonzo señaló que la protesta que se efectuó el viernes, horas después del anuncio del mandatario, fue “raquítica”, y que todos los funcionarios apoyan la decisión del mandatario.

Por su parte, Méndez Montenegro señaló que el presidente puede tomar las decisiones que crea convenientes y que él lo apoya “hasta el final”.

El ministro de Salud, Carlos Soto, prefirió no referirse al tema.

Durante la actividad se pudo observar un número inusual de agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, algunos incluso sin vestir de traje sastre, como es lo usual. La seguridad impidió que la prensa hiciera preguntas al mandatario.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS