Ciudad Guatemala

Desarticulan grupo criminal vinculado a asaltos a turistas extranjeros


Las autoridades de Guatemala capturaron este viernes a cinco presuntos miembros de una banda criminal, uno de ellos salvadoreño, dedicada a asaltar turistas de Estados Unidos y México, informaron fuentes oficiales.

  13 julio, 2018 - 18:15 PM

La vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, dijo a periodistas que las capturas se realizaron en 16 allanamiento en los departamentos de Santa Rosa (este) y Guatemala, donde está la capital.

“El objetivo del operativo es desarticular la estructura vinculada a robos a turistas extranjeros provenientes de Estados Unidos, México, Nicaragua y El Salvador”, afirmó.

Los detenidos, entre ellos el supuesto líder, el guatemalteco José Espinoza, y el salvadoreño Bryan Preza Guevara, son acusados de asociación ilícita, robo agravado, secuestro, homicidio en grado de tentativa y lesiones.

LEA: Un pasajero muerto y tres heridos deja asalto a bus de las rutas Veloz Quichelense

La banda sería responsable de al menos ocho hechos delictivos con “la finalidad esencial de beneficiarse económicamente con el robo de dinero en efectivo, joyas, teléfonos celulares, tarjetas de crédito, débito y cualquier otro objeto de valor utilizando violencia física y psicológica”, detalló.

Modo de operar

  • Seleccionaban vehículos de modelo reciente con matrículas extranjeras
  • Seguían el carro de los turistas, los victimarios se dirigían en dos o tres vehículos
  • Bajo amenazas, interceptaban y tomaban el control del automotor de las víctimas
  • Llevaban el vehículo a puntos de cautiverio previamente ubicados
  • Con violencia física, psicológica y bajo amenazas de muerte los despojaban de sus pertenencias
  • Otro vehículo llegaba por los victimarios para escapar del lugar, posteriormente se repartían los objetos robados
  • Las víctimas buscaban auxilio y denunciaban el hecho

Según las denuncias, la estructura afectó el patrimonio de los turistas con el robo de más de 20 teléfonos celulares valorados en unos $400 dólares americanos. Además, entre dinero en efectivo, joyas y otras pertenencias, un monto aproximado de $10 mil dólares americanos.

Precisó que los delincuentes seleccionaban vehículos de modelos recientes con matrículas extranjeras, luego los perseguían en dos o tres automóviles y bajo amenazas, interceptaban y tomaban el control del auto de las víctimas.

Luego llevaban el vehículo a puntos de cautiverio previamente ubicados y con violencia física, psicológica y bajo amenazas de muerte los despojaban de sus pertenencias.

La estructura operaba en la carretera al Pacífico sur y otra que conduce a la frontera con El Salvador (este).

“Estas acciones se derivan de la investigación realizada sobre una estructura criminal que durante el año 2016 asaltaba a turistas”, dijo a su vez el vocero de la Policía, Pablo Castillo.

Otros diez integrantes de la banda fueron detenidos en agosto de 2016.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS