Ciudad Guatemala

Desarticulan estructura que estafaba a migrantes ofreciéndoles visas falsas


Esta mañana se desarrollan tres allanamientos para desarticular una estructura que estafó a migrantes centroamericanos a quienes les ofrecieron visas estadounidenses.

  04 abril, 2019 - 08:01 AM

La investigación del caso surgió de denuncias de migrantes que participaron en las caravanas provenientes de Honduras y El Salvador, quienes indicaron que les ofrecieron la visa a cambio de Q1 mil 200, pero el documento era falso.

La estructura criminal habría engañado a unas 187 personas, eso quiere decir que se habría agenciado de Q224 mil 400.

El operativo es coordinado con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en seguimiento a un acuerdo de lucha frontal en contra de estructuras dedicadas al tránsito ilegal de personas.

Preliminarmente se reporta la captura de Rudy Alexander Florián Castillo, Rosario Magalí Velásquez Méndez y Eddy Candelario Solís Calderón.

Estos son los delitos por los cuales son señalados los miembros del grupo criminal:

La mayoría de las víctimas de esta estructura criminal son de Santa Rosa.

En algunos casos las víctimas entregaban carros y armas de fuego como pago.

También se desarrolla un allanamiento en una litografía en la colonia La Florida, zona 19, en la cual se presume que eran impresas las visas falsas en pasaportes originales que pertenecen a las personas agraviadas.

Foto: MP

Piden ayuda para erradicar tráfico de niños

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras emitieron un comunicado y condenaron la inmigración, especialmente de menores, e instaron a Estados Unidos a que se sume a la lucha de erradicación de las redes de tráfico de personas.

También hicieron un fuerte llamado a los padres de familia para que eviten exponer a sus hijos a los diferentes riesgos que conlleva emprender la travesía hacia Estados Unidos y a no dar su consentimiento para que los menores sean víctimas de los delitos que se asocian con la  migración irregular.

“De igual manera queremos informar a nuestros connacionales que migrar con menores de edad de manera irregular no garantiza su permanencia en países de tránsito o destino, por el contrario, están sujetos a una deportación a sus países de orígenes”, advierte la misiva.

“Exponer la integridad de la niñez y adolescencia utilizándola para conformar barreras humanas o en cualquier caso otra situación debe ser objeto de investigación y es penado por la ley”, reiteraron.

Lea también

Qué es el “síndrome de Ulises” que acecha la salud mental de los migrantes

Caravana de migrantes: cómo se vive en Huehuetenango, el epicentro de la emigración de Guatemala hacia Estados Unidos

Migrantes huyen de sus países de origen para salvar sus vidas

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS