Ciudad Guatemala

Denuncian falta de medicamentos para pacientes con cáncer.


El desabastecimiento de medicamentos oncológicos ha provocado que entre 15 y 17 pacientes de cáncer al día, no reciban la quimioterapia, explicó Calderón.

  29 agosto, 2018 - 21:17 PM

El Hospital General San Juan de Dios, fue denunciado por la falta de medicamentos para pacientes con cáncer. La Supervisora de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón indicó que han recibido 35 denuncias en el 2018.

Falta de quimioterapias

El desabastecimiento de medicamentos oncológicos ha provocado que entre 15 y 17 pacientes de cáncer al día, no reciban la quimioterapia, explicó Calderón. La PDH realizó el último monitoreo en el Hospital General el 16 de agosto pasado. Encontró que de 32 medicamentos, no hay entre 12 y 15.

Calderón indicó que el medicamento oncológico paclitaxel cuesta Q750 una dosis. Resaltó que es un precio que los pacientes no pueden pagar.

El Director del Hospital, el doctor Edwin Bravo, indicó que desde que fue nombrado en febrero pasado, adquirir el medicamento ha sido “un camino tortuoso”. Debido a la cantidad de problemas que ha representado adquirirlo. Explicó que en abril pasado las empresas farmacéuticas no ofertaron. Posterior a ello, el medicamento se adquirió de la casa farmacéutica Libra pero dio reacciones adversas a los pacientes, resaltó Bravo.

El director indicó que de los medicamento oncológicos se reporta que está desabastecido en un 21% para Calderón el Hospital General tiene un presupuesto histórico para no estarlo. Además, detalló que son 650 millones anuales que duplican el presupuesto del 2014 y 2015.

Sin medicamentos

La psicológa y extrabajadora del San Juan de Dios, Lea Echeverría indicó que el desabastecimiento el Hospital General, no es nuevo. Resaltó que en el 2016 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio un amparo provisional. Además, hace dos semana la CSJ dio un ampara en definitiva para garantizar que los pacientes tengan el medicamento.

Explicó el no recibir el tratamiento en pacientes de cáncer ha deterioro rápido.Además, en pacientes de cáncer de mamá detalló que incluso el seno puede tener aspecto de podrido y el dolor para la paciente es intenso. Echeverría ve una violación al derecho a la salud. Echeverría indicó que por su experiencia como extrabajodora del hospital, ella realiza fiscalización ciudadana.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS