Ciudad Guatemala

Degenhart: La muerte violenta de mujeres ocurre porque tienen “una relación con estructuras criminales”


El caso de la turista no tiene relación con un número determinado de homicidios de mujeres que están vinculadas con las pandillas, además le pidió a la población que no se involucren en estructuras criminales, señaló Degenhart.

  12 marzo, 2019 - 20:19 PM

Al ser consultado el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart por el incremento de homicidios de mujeres en el país, ante el caso de Catherine Shaw, este señaló que el caso de la turista no tiene relación con un número determinado de homicidios de mujeres que tienen conexión con las pandillas, además le pidió a la población que no se involucren en pandillas.

LEA: Catherine Shaw murió por hemorragia subaracnoidea, confirma el Inacif

“El caso de los homicidios de mujeres es un tema que al Ministerio de Gobernación le preocupa bastante, hemos visto que ha habido un número determinado de homicidios de mujeres lo cual consideramos no se debería de dar, lo de la turista no tiene una relación directa con estos otros Índices, desafortunadamente muchos de los otros homicidios de mujeres, tienen una relación directa con las pandillas, y acá el mensaje, por favor no se involucren en ese tipo de actividades delictivas porque estas estructuras criminales no les importan si son hombres, mujeres o menores de edad, la conclusión de la participación de este tipo  de actividades es la muerte o algún tipo de lesión, así que ese el mensaje que queremos enviarle a la población” indicó Degenhart en su respuesta.

Esta declaración al dio en el Palacio Nacional luego de saliera de Gabinete, donde intentó dar a conocer algunos de los procedimientos que se están realizando en torno a la investigación de la muerte de la turista británica en Sololá.

4 mujeres desaparecen por día

En los femicidios registrados por el Inacif fueron utilizadas armas de fuego, machetes, cuchillos y navajas, y en un buen número de casos fueron utilizadas formas de tortura como la asfixia.

Además: Hotel donde Catherine Shaw fue vista por última vez da su versión

Los datos revelados por el Inacif también arrojaron otras formas de violencia: se practicaron mil 181 evaluaciones relacionadas con maltrato físico en niñas y mujeres adultas, seis mil 257 evaluaciones por delitos de carácter sexual, así como 21 estudios de casos relacionados con otras agresiones machistas.

En el 2017 fueron asesinadas 772 mujeres, según el mismo Inacif, lo que convierte a Guatemala en uno de los cinco países con más altos niveles de violencia machista.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS