Ciudad Guatemala

Defensa de exfiscal cuestiona mandato de la Cicig en audiencia e intenta dejarla fuera de caso


Esta mañana se tenía programada una audiencia del caso Manipulación de Justicia en el Juzgado de Mayor Riesgo B, entre las asistentes está Leidy Santizo, mandataria de Cicig, quien se ausentó desde el 8 de enero y presentó diversas excusas.

  13 febrero, 2019 - 13:57 PM

“Fueron 15 excusas las que se enviaron y por seguridad a todos nos sacaron del país”, explicó Santizo.

Explicó que la ausencia “fue debido al protocolo de seguridad” que se implementaron cuando el Gobierno guatemalteco decidió dar por terminado el acuerdo de creación de la comisión, lo cual fue rechazado por la ONU y suspendido por la Corte de Constitucionalidad.

En la sala también se encontraban observadores de Naciones Unidas y la PDH.

Según la investigación, el militar Erick Melgar Padilla gestionó una investigación pralela sobre el asesinato de su padre y condicionó el curso de la misma ante el Ministerio Público para involucrar como autores del hecho a personas determinadas.

Entre los señalados está el exfiscal Rony López, cuya defensa presentó un incidente de falta de acción con relación a la participación de la Cicig y argumentó que se debe porque a partir del 7 de enero se dio por terminado el acuerdo del mandato del ente internacional.

“La Cicig perdió credibilidad y su representación legal”, señaló.

Ante esta acción, el Ministerio Público solicitó al juez Miguel Ángel Gálvez que se declare sin lugar, ya que desde el 9 de enero existe un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad.

“Hay una Cicig antes y después del acuerdo 2-2019, la misma Corte Suprema de Justicia les ha limitado el trabajo. No estoy defendiendo a la comisión, estoy sujeto a la Constitución”, señaló el juzgador.

Agregó que se debe respetar el mandato constitucional y de esta forma confirmó la continuidad de la comisión en el caso.

Con información de: Sucely Contreras
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS