Ciudad Guatemala

Decomisan 10 kilos de heroína en una caja de cartón en el aeropuerto La Aurora


Agentes antinarcóticos decomisaron este martes 2 de julio 10 kilos (22 libras) de heroína que serían enviadas al extranjero a través de una empresa de exportaciones que funciona en el aeropuerto internacional La Aurora.

  02 julio, 2019 - 11:18 AM

La droga, explicó Feremka Godínez, segunda jefa de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, fue encontrada en las bodegas de la empresa Combex.

El alijo de heroína fue hallado durante una inspección de rutina en esas instalaciones con el apoyo de un agente canino de la Unidad K-9.

La droga, valorada en más de medio millón de dólares (unos Q3.8 millones), estaba envuelta en un plástico dentro de una caja de cartón y hasta el momento las autoridades desconocen el país de destino de la heroína.

Este es el segundo alijo que encuentran las autoridades en menos de un mes, pues el pasado 15 de junio un grupo de agentes antinarcóticos también localizó en las bodegas de la referido empresa 100 kilogramos de alcaloide de opio que serían exportadas al extranjero dentro de unos recipientes de plástico.

Debido a su posición geográfica, Guatemala, que forma junto a El Salvador y Honduras el llamado Triángulo Norte de Centroamérica -una de las zonas más pobres y violentas del mundo- es utilizada como puente por los cárteles internacionales que trafican droga desde Sudamérica con destino al mercado estadounidense.

De hecho, el pasado 26 de junio agentes antinarcóticos, con el apoyo de Estados Unidos decomisaron más de 5.8 toneladas de cocaína que llegaron dentro de un contenedor procedente de Colombia.

El hallazgo de la droga, valorada en más de 77 millones de dólares, fue el resultado de una investigación de autoridades guatemaltecas con el apoyo de Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos y está considerado como el mayor decomiso de cocaína en lo que va de este año.

Con información de EFE

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS