Ciudad Guatemala

Dan Q8.4 millones para reparar vagones del tren y que comience a circular


La reactivación de las líneas del tren recibió Q8.4 millones para destinarlo a la recuperación de vagones y vías de paso.

  28 noviembre, 2019 - 07:33 AM

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda aprobó la ampliación presupuestaria por Q8.4 millones para la empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

Te puede interesar: Renuevan durmientes para las vías del tren en su rehabilitación

Los recursos son parte del ejercicio fiscal 2019, es decir que tendrán que liquidar los fondos en menos de dos meses.

El dinero es destinado para cubrir los 126 contratos de los técnicos y arrendamiento de maquinaria y equipo de construcción para echar a andar el Plan Piloto del tren urbano y la reactivación del paso ferroviario.

Para extracción de basura está destinado el pago de Q400 mil, mientras que Q362 mil serán destinados a reparación y mantenimiento de medios de transporte.

Solo en proyectos de factibilidad fueron entregados Q1.4 millones y otros 2.3 millones por servicios y estudios que no fueron detallados.

En prendas de vestir fue invertido Q90 mil y en herramientas menores otros Q100 mil.

Para productos agroforestales, madera, corcho y sus manufacturas se destinó Q15 mil y Q350 mil en productos metálicos.

Como parte del proyecto de rehabilitación del tren se está trabajando en al menos tres vagones que tendrán una capacidad de hasta 60 pasajeros.

La primera fase del tren se espera que recorra tres kilómetros, con paradas cada mil metros.

El presidente electo Alejandro Giammattei había solicitado al presidente Jimmy Morales que traslade Q20 millones a la alcaldía capitalina que se encargará de la reactivación del proyecto.

El Metroriel empezará a funcionar por fases, la primera de ellas es la zona 1 a la 6, la segunda será de la 18 calle hacia Pamplona y la tercera fase será de Pamplona hacia la Atanasio Tzul.

Con información de: --
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS