Ciudad Guatemala

¡CULPABLE! Primera condena para Roxana Baldetti por corrupción. 15 años de cárcel


El juez Pablo Xitimul durante la resolución del caso de corrupción denominado Agua Mágica, explicó que a Roxana Baldetti se le comprobaron los delitos de: asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude. 

  09 octubre, 2018 - 05:31 AM
Foto Prensa Libre / Esbin García.

Según lo indicado por el Tribunal C de Mayor Riesgo, la estructura donde Roxana Baldetti era conocida como “la mera mera, la jefa o la gran jefa, participó y lideró la organización que existió entre 2012 y 2015 que controlaba y dirigía las actuaciones en Amsa”,  y con ella defraudó al Estado por Q22.8 millones depositados a M. Tarcic Engineering destinados a otras cuentas.

El fraude ascendía a Q137 millones pero a la organización criminal no le fue posible apropiarse de Q115 millones. Por lo que hasta el momento el juez Xitumul ha indicado que Baldetti es culpable de tres delitos: asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. Por estos delitos el Ministerio Público (MP) solicitó 22 años de prisión para ella.

15 años de prisión

La exvicepresidenta fue condenada a 15 años y seis meses de cárcel. También se suspende su ejercicio de los derechos políticos en el tiempo que dure la condena.

Baldetti se mostró molesta por la condena emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo C. Al concluir la misma no dio declaraciones a la prensa y pidió salir pronto de la megasala, con ello Baldetti se convierte en la primera mujer en ser condenada luego de ocupar uno de los cargos de mayor relevancia en el país.

Los años de cárcel para Baldetti

  • Asociación ilícita: 8 años.
  • Fraude: 5 años.
  • Tráfico de influencias: 2 años y 6 meses.

Nueve sindicados son responsables del delito de asociación ilícita.

Se trata de la exvicepresidenta Baldetti, su hermano Mario, el empresario Hugo Roitman y Pablo González. También Jorge Cajas, Juan Díaz, Sandra García, Lisbeth Alonzo y Allan Franco.

Tribunal también confirmó el delito de fraude para nueve sindicados y absolvió a Esvin Francisco Ramos Soberanos, exdirector ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenta del Lago de Amatitlán (AMSA). Baldetti y su hermano Mario son responsables de tráfico de influencias.

Esvin Francisco Ramos Soberanos, exdirector ejecutivo de AMSA fue absuelto del delito de fraude.

Primera condena para Baldetti

Esta es la primera condena en contra de la exvicemandataria, de 55 años, que espera un debate por el caso de defraudación aduanera denominado La Línea y fue procesada en los casos de corrupción Cooptación del Estado de Guatemala, TCQ y además, aceptó ser extraditada a Estados Unidos por haber recibido protección de los narcotraficantes mexicanos los Zetas durante la campaña electoral de 2011. La Fiscalía también la señaló en un caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral.

El pasado 27 de febrero de 2017 el juez de Mayor Riesgo C, Víctor Hugo Herrera Ríos, resolvió enviar a juicio a la exvicepresidenta, Baldetti Elías, y a otros 12 sindicados, entre ellos su hermano Mario Alejandro Baldetti, vinculados con una estructura cuyo propósito fue obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán para estafar al Estado guatemalteco.

EN VIVO: Sentencian a Roxana Baldetti por caso Agua Mágica

Los sindicados y sus delitos:

  • Ingrid Roxana Baldetti Elias (exvicepresidenta de la República y presunta líder de la estructura). Asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. Coordinó y autorizó acciones, en conjunto con su hermano Mario Baldetti, con lo cual permitió y facilitó la concesión del contrato que se otorgó de manera irregular a M. Tarcic Engineering Limited, para el supuesto saneamiento del Lago de Amatitlán.
  • Mario Alejandro Baldetti Elías. Asociación ilícita, fraude, y tráfico de influencias. Coordinó y facilitó, con la ayuda de su hermana Ingrid Roxana Baldetti, la concesión del contrato para la supuesta limpieza del lago de Amatitlán.
EN VIVO: Sentencian a Roxana Baldetti por caso Agua Mágica
Infografía Prensa Libre

Antecedentes
Esta estructura operó dentro de instituciones claves del Estado en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera lograr un beneficio económico.

Para alcanzar su cometido la organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político y la operación de alto nivel; las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio; la empresa M. Tarcic Engineering Limited, creada para obtener el contrato, y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.

La exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y el resto de involucrados en este caso fueron ligados a proceso el 10 de marzo de 2016 por el juez de Primera Instancia Penal de Villa Nueva, Arnoldo Orellana Madrid.

Gastan dinero

La compañía que ganó la licitación para sanear el agua del lago habría transferido los recursos a esa red para estafar al Estado. El MP señala que la empresa israelí efectuó 44 transacciones por Q13 millones 746 mil. Entre los débitos que registró la Fiscalía se puede destacar que se giró un cheque por Q35 mil para el pago de una tarjeta de crédito a nombre de Uri Roitman, representante legal de M. Tarcic Engineering, y quien también escuchará sentencia.

Así también se evidenció que la empresa utilizó Q183 mil para comprar una camioneta Hyundai 2015 y otros Q183 mil para adquirir un pick up modelo 2015.

Tribunal C de Mayor Riesgo concluye el debate y va a deliberar en lugar secreto. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Tribunal C de Mayor Riesgo concluye el debate y va a deliberar en lugar secreto. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Frente a la justicia

Casos en los que Baldetti es señalada de diversos delitos.

  • Caso La Línea: La exvicepresidenta espera juicio, acusada de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • En Cooptación del Estado, Baldetti es sindicada por cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude.
  • Una vez resuelva su situación en Guatemala, Baldetti sería extraditada a EE. UU., país que la requiere por asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.
  • La justicia la ha despojado de una casa de playa, residencias en las zonas 10 y 14, un hotel en Antigua Guatemala, fincas y hasta equipo para tratamientos estéticos.
Con información de: Carolina Leverón y Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS