Ciudad Guatemala

Cosecha de mango guatemalteco aumenta su mercado en el extranjero


Por la temporada, el mango se encuentra en plena cosecha y es una de las frutas favoritas de la temporada. Se tiene destinado que para este año se exporte 45 millones de libras, según datos del Comité de Mango, que forma parte de la Agexport.

  27 marzo, 2019 - 07:27 AM

El mango es una de las frutas que tiene una fuerte demanda en el mercado guatemalteco, siendo este el quinto país con mayor producción en Latinoamérica. De acuerdo con el Comité de Mango, en el 2018 se exportó 39 millones de libras, que equivalen a $10 millones de dólares. Para este año, el crecimiento de esta fruta representa entre 10% y 15%.

(Foto, Prensa Libre: DFT-Agrotropic).

Cosechas en el país

Eddy Martínez, integrante del Comité de Mango y gerente general de la empresa DFT-Agrotropic, detalla que la cosecha del mango dura aproximadamente tres meses y en Retalhuleu empezó en febrero, dos semanas antes que el año anterior. La variedad que se cultiva en este departamento es ataulfom, un mango amarillo muy apetecido porque no posee fibra y con una dulzura mayor que las otras variedades, mencionó el ejecutivo.

En el resto de zonas productoras, como Escuintla, Zacapa y El Progreso, la cosecha empezó en la primera semana de marzo, con la variedad tommy atkins.

Para abril y mayo se estarán cosechando las variedades tardías kent y keitt. Martínez detalló que de estas crece la demanda, principalmente en Europa, Chile y Canadá.
La producción de mango de exportación genera más de mil empleos permanentes en fincas y plantas empacadoras y más de 50 mil jornales durante los tres meses que dura la cosecha.

Considera que con un buen manejo agronómico esa variedad puede alcanzar rendimientos por árbol superiores a las 40 cajas de nueve libras de exportación, que equivaldría a 25 toneladas de fruta exportable por hectárea.

Añadió que bajo esas condiciones de productividad, el cultivo de mango es rentable, pero con las actuales condiciones en más del 50% de las fincas se tienen niveles de producción muy bajos que han desestimulado a muchos productores. Por ello, mencionó, es necesario que las autoridades del Ministerio de Agricultura le den la importancia debida al producto.

(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Con información de: Rosa María Bolaños
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS