Ciudad Guatemala

Congresistas estadounidenses instan a preservar la independencia judicial en Guatemala


Los congresistas Eliot Engel e Ileana Ro-Lehtinen emitieron un comunicado en el que instan a los actores políticos de Guatemala a preservar la independencia judicial y en particular el actuar de la Corte de Constitucionalidad.

  12 diciembre, 2018 - 18:11 PM

“Rechazamos todo esfuerzo por intimidad jueces y fiscales, muchos de los cuales han dedicado su vida profesional a enfrentar complejos casos de drogas y tráfico de personas en un entorno muy difícil”, detalla el documento.

Los congresistas también urgieron a efectuar un proceso transparente, basado en méritos, para la selección de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones para el próximo año.

Mensajes contra la Corte de Constitucionalidad

En los últimos meses el presidente Jimmy Morales ha criticado el accionar de la Corte de Constitucionalidad e incluso calificó de “retardo malicioso” de la resolución referente a las operaciones de la Minera San Rafael.

“Nos ha representado casi un uno por ciento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), casí Q600 millones en recaudación y hoy lo necesitamos. El retardo malicioso de las decisiones judiciales, pueden afectar la economía de un país y creo que no es un buen mensaje para las personas que han invertido y quieren invertir en Guatemala”, dijo el 27 de septiembre.

Respecto a la decisión del máximo tribunal de permitir el ingreso de Iván Velásquez al país, el pasado 6 de septiembre dijo: “Nuestra máxima ley me faculta a no obedecer órdenes ilegales y en ese contexto, le digo al pueblo de Guatemala que a lo largo de nuestra administración de gobierno nunca tomaremos decisiones que violen el orden constitucional”.

Durante una conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se desarrolló el 11 de octubre en Washington, aseveró: “La Corte de Constitucionalidad ha violado la Constitución y la Convención de Viena, y lo dije en mi discurso en la ONU. Se ha puesto a jueces y magistrados que han actuado en contra del Gobierno y empresas con capital norteamericano (haciendo referencia a la mina San Rafael)”.

Sector justicia

Según un análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), en el 2017 el sistema de justicia resolvió solo el 30 por ciento de los casos.

El Cien calculó que el OJ tuvo una eficiencia en Juzgados de Primera Instancia Penal del 18%. Teniendo una mora judicial acumulada de 147 mil 429 casos ingresados a Órganos Jurisdiccionales Penales y 291 mil 927 casos ingresados en Juzgados de Paz.

También le puede interesar

Reabrirán Centro de Administración de Justicia que pobladores quemaron en Santa Eulalia, Huehuetenango

El sector justicia adolece de fallas y de presencia en los lugares más lejanos de Quiché

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS