Ciudad Guatemala

Norma Torres propone a Trump sancionar a Guatemala por impedir el combate a la corrupción


Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco, presentó una normativa en la que requiere al presidente de ese país imponer sanciones a quienes socaven el estado de derecho en Guatemala.

  13 diciembre, 2018 - 14:01 PM

Entre las sanciones propuestas se incluye el bloqueo de activos y la denegación de visas.

“Después de décadas de la guerra civil, los guatemaltecos han luchado para establecer el estado de derecho. El progreso ha sido lento y recientemente ha sido amenazado por pequeños grupos de individuos, cuya prioridad es protegerse a ellos mismos de enjuiciamiento. Estos actores han desmantelado el liderazgo de la Policía Nacional Civil, desobedeciendo fallos de la Corte de Constitucionalidad y buscaron remover una comisión anticorrupción financiada con fondos de los Estados Unidos”, explica Torres.

La congresista también hace mención al uso de Jeeps proporcionados por Estados Unidos, que fueron empleados para intimidad a la embajada de su país y a personal de las Naciones Unidas.

Con la normativa se busca que el equipo de defensa que se transfiera a Guatemala pueda ser reclamada por el gobierno estadounidense, si se emplea de mala manera.

“Lastimosamente la administración de Donald Trump ha respondido a estas provocaciones metiendo la cabeza en la arena, lo cual es un gran error. Fortalecer el estado de derecho es la calve para una Guatemala más próspera y segura”, recalca.

“Si la administración de Trump se rehúsa a actuar, el Congreso debe hacerlo… El Congreso debe asegurarse de que hay consecuencias para esos que han socavado el estado de derecho en Guatemala y debemos apoyar a aquellos guatemaltecos que trabajan por construir un mejor futuro para las próximas generaciones”, menciona Torres.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS