Ciudad Guatemala

Mensaje de confrontación de Jimmy Morales atenta contra la Libertad de Expresión, dicen expertos


Asociaciones de periodistas y de protección a defensores de derechos humanos advierten que el discurso confrontantivo del presidente Morales, pone en riesgo la integridad de los comunicadores.

  03 mayo, 2018 - 19:20 PM

En el marco del día internacional de la Liberta de Prensa, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció que el presidente Jimmy Morales atenta contra la libertad de expresión e incita a la autocensura con su discurso de confrontación.

Erwin Mérida, vicepresidente de la APG expresó su preocupación. “Periodistas tengan cuidado con lo que escriben;” dijo el presidente ante los vendedores del Mercado de La Terminal, quienes le dieron su total apoyo, supuestamente espontáneo y con un discurso que arremetía contra la PDH, el MP y la CICIG.

Mérida dijo que es la segunda vez que Morales lanza el mensaje de confrontación contra los periodistas. Esta acción en la época democrática por parte de los funcionarios contra la prensa, hacen sentir que no ha cambiado la situación, comparada con la época del conflicto armado.

Rosa Lidia Navarro de la Unidad de Protección de Periodistas del Ministerio Público recuerda que la libertad de expresión es un derecho. También, que la Corte Interamericana ha indicado que los funcionarios públicos deben abstenerse de hacer declaraciones que dimensionen una polarización social contra la prensa porque aumenta el riesgo de periodistas a de sufrir agresiones.

Las redes sociales caen en el libertinaje y abusan de la libertad de expresión y se criminaliza a cualquiera. Pero los más peligros son los netcenters porque son controlados por grupos de poder que desinforman, explicó Mérida.

Acciones que no están penalizadas

Mensajes y ataques de perfiles falsos en redes sociales, así como el uso de la tecnología para acosar, no estan contempladas en la legislación guatemalteca. Pero la denuncia puede caber dentro del delito de calumnia y difamación.

Lo ocurrido en Petén que evitó la circulación de Prensa Libre y la revista Contrapoder en la capital, tampoco tiene persecución penal, señaló Navarro. Por lo tanto, resalta la importancia de la denuncia para contemplarlo en las reforma de ley.

Programa de Protección a Periodistas

Estancado y controversial es el programa de protescción a periodistas dijo Héctor Coloj de Cerigua, esto por la falta de incorporación de periodistas en la discución del programa. En julio del 2016 el presidente Morales se comprometió con el acuerdo gubernativo pero un asesor del Ministerio de Gobernación lo bloqueo y argumentó falta de presupuesto.

En marzo de este año el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia Alfredo Brito dijo que el programa tendrá un eminente avance pero puede quedar estancado de nuevo en los dos próximos años por la coyuntura y año preelectoral.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS