Ciudad Guatemala

Conferencia Episcopal teme que polarización genere violencia


La Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunció ante la actual coyuntura, afirmando que las decisiones tomadas por el Ejecutivo han generado tensión y confrontación en el país. 

  12 septiembre, 2018 - 15:35 PM

Los religiosos temen que las acciones del gobierno de Jimmy Morales con la no renovación del mandato de la CICIG y el impedimento de reingreso al paìs del comisionado Iván Velásquez generen violencia.

“Si muchos ciudadanos defienden estas decisiones como un acto soberano del país, son muchos también los que sostienen que la razón de fondo que los explica es la capitulación ante quienes necesitan que la impunidad vuelva a ser la práctica habitual en Guatemala”.

En el comunicado expresaron que es imprescindible la promoción de un diálogo entre las partes, que busque la aplicación del derecho y la práctica de la justicia, citando las palabras de la fiscal general María Consuelo Porras.

“Expresamos nuestro temor ante la posibilidad que la polarización y confrontación degenere en hechos de violencia”.

“Nadie es superior a la ley, es un principio claro que nos obliga a todos: a la CICIG, al presidente, al Congreso y, por supuesto a los jueces y, al final, a todos los ciudadanos”, concluye.

El comunicado fue firmando por varios obispos entre ellos Gonzalo de Villa y Vásquez obispo de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango, el vicepresidente de la CEP Rodolfo Valenzuela Núnez y Alvaro Ramazzini obispo de la Diócesis de Huehuetenango.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS