Ciudad Guatemala

Condenan y rechazan intimidación a periodistas de elPeriódico y Quetzaltenango


La Asociación de Periodistas de Guatemala APG y su Comisión de Libertad de Prensa se solidarizaron con los periodistas de Quetzaltenango y elPeriódico ante la intimidación e intento de obstrucción a su labor periodística.

  30 agosto, 2018 - 19:10 PM

La APG condenó y rechazó todo intento que menoscabe el derecho del pueblo guatemalteco de ser bien informado. Además denunció que las prácticas de hostilidad continúan hacia uno de los baluartes de la democracia, violentando el derecho humano de la libre expresión y el derecho constitucional de la libertad de prensa.

Acciones intimidatorias contra periodistas

Kevin Galindo, de Primera Línea; Byron Bravo, de Nuestro Diario; Erick Colop, de Stereo 100, y Jaime Soc, de Emisoras Unidas, cubrían un hecho noticioso ocurrido en un callejón, cuando dos hombres se acercaron de forma intimidante y les exigieron que dejaran de tomar imágenes, argumentando que la información del hecho se “malinterpretaría”.

VEA: Señalan que acreditación a periodistas en el Congreso viola la Constitución

Uno de los hombres le arrebató a Soc el teléfono con el que tomaba imágenes, mientras continuaban gritando a los reporteros que se retiraran de la vía pública y eliminar el material que habían documentado. Luego de un momento, los dos individuos se alejaron.

La APG condena cualquier acto que pretenda limitar el acceso libre a las fuentes de información y la labor de los periodistas. En los últimos años se ha evidenciado la participación de particulares o personas organizadas en ataques contra comunicadores, en distintos departamentos, particularmente en Quetzaltenango, por lo que esta asociación demanda acciones inmediatas para evitar la repetición de estos hechos.

Ataques a sitio web de elPeriódico

Igualmente, denunciamos que el sitio web de elPeriódico fue blanco de un ataque cibernético, desde la madrugada del miércoles con peligro de la extracción de importante información o de la procedencia de las fuentes informativas, en un momento en que se ha denunciado el espionaje no solamente cibernético, sino el control sobre periodistas y otras personas como se ha denunciado en otra ocasión.

Condenan y rechazan intimidación a periodistas de elPeriódico y Quetzaltenango

Condenamos este acoso a la libertad de expresión, al libre ejercicio periodístico y rechazamos todo intento de pirateo informático, como cualquier método o forma de intimidación.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS