Ciudad Guatemala

Condenan a exdiputado del FRG por legalizar Q500 mil de dudosa procedencia


El exdiputado aceptó su culpa por lo que su condena fue dictada en un procedimiento abreviado. Esto deberá pagar el congresista por ayudar a legalizar dinero de dudoso origen:

  17 septiembre, 2018 - 18:20 PM

El exdiputado del FRG y Jorge Arévalo Valdez, recordado por su participación en la organización del Jueves Negro, fue condenado a 5 años de prisión conmutables tras aceptar su culpa en los delitos e encubrimiento propio y falsedad ideológica.

Diputado deberá hacer un servicio social

Además de la prisión, Arévalo, fue sentenciado a resarcir a la sociedad por el daño causado, así que también deberá donar un monto de Q20 mil en víveres a varias instituciones benéficas:

  • “Cabecitas de algodón” (Q.5,000),
  • “Los patojos” (Q.5,000,
  • Hogar niños de Fátima (Q.5,000) y,
  • Franciscanos Capuchinas (Q5,000).

Arévalo, en su calidad de abogado y notario, presentó ante la Superintendencia de Bancos, un memorial y un pagaré que él mismo legalizó, con el fin de ocultar la verdadera naturaleza de medio millón de quetzales, dinero que era supuetamente del pago de una deuda contraída por parte del señor Ippocrates Eleades con el exdiputado Mario Israel Rivera Cabrera, ligado a proceso por este caso.

“Rivera Cabrera utilizó sus cuentas bancarias para recibir grandes sumas de dinero producto de actividades ilícitas, las que no son acorde con sus ingresos legítimos derivados de la relación laboral que mantenía con el Congreso de la República de Guatemala. Este dinero fue utilizado para la construcción de viviendas, adquisición de vehículos, pago de préstamos y giros a terceras personas, entre otros.”, dijo CICIG que pese a la crisis política, continúa trabajando en Guatemala.

La audiencia contra Rivera Cabrera se realizará el 24 de octubre, por los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS