Ciudad Guatemala

Condenan a implicado en caso de corrupción en Municipalidad de Chinautla


El Juzgado de Mayor Riesgo C condenó a tres años de prisión a Alfredo Morataya, por el delito de falsedad ideológica.

  12 diciembre, 2018 - 15:35 PM

En el 2010, Morataya vendió a Q3 mil una finca valorada en US$900 mil a la Constructora Lagunilla, una empresa mercantil vinculada con el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.

La jueza suspendió la ejecución de la pena, pero el sentenciado tendrá que pagar Q100 mil a la Tesorería Nacional y Q63 mil 750 en productos para cubrir las necesidades de tres hogares de niños.

El acusado aceptó haber cometido el delito al insertar declaraciones falas en un instrumento público de compra venta del inmueble, transacción que se hizo con fondos de la comuna.

Los fondos de la venta fueron destinados a la constitución de certificados de plazo fijo que posteriormente fueron utilizados para adquirir bienes inmuebles a favor de empresa constructora.

Caso contra el alcalde Medrano

Exalcalde Arnoldo Medrano. Foto: Prensa Libre

En abril pasado, el Juzgado de Mayor Riesgo C envió a juicio al alcalde Arnoldo Medrano y a 17 más, señaladas de integrar una estructura de corrupción que operó en la Municipalidad de Chinautla y se habría beneficiado con al menos Q25 millones.

La investigación comenzó con una denuncia que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) presentó en el 2011 sobre transacciones sospechosas de constructoras que recibían fondos de la comuna.

“La forma de operar de la familia Medrano-Osorio fue la creación de empresas manejadas por terceras personas que prestaban su nombre y la contratación de operadores”, asegura la Cicig.

También le puede interesar

Con información de: Sucely Contreras
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS