Ciudad Guatemala

Guayo cano es sentenciado a 372 años de prisión


El Tribunal de Mayor Riesgo B condenó a 372 años de prisión al narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, “Guayo Cano”, por los delitos de asesinatos, asociación ilícita, robo agravado, entre otros.

  04 diciembre, 2018 - 07:42 AM

El 13 de junio de 2013 hombres armados, a bordo de vehículos tipo agrícola, ingresaron a la subestación de la PNC, asesinaron a ocho policías y secuestraron al jefe de la sede policial, cuyo cadáver fue localizado en Huehuetenango, días después.

Según las investigaciones del Ministerio Público, Guayo Cano es el autor intelectual de la masacre ya que acusaba a los policías fallecidos de haberle robado dinero a su organización criminal.

“No queda duda de la participación de Eduardo Villatoro Cano en los asesinatos y trasiego de drogas, con certeza absoluta y positiva”, afirmó la jueza.

“Esa información usted mismo la dio… conversó y dio a conocer cuál era su molestia para matar a ese policía y que fue para quitarse la cólera, porque le habían robado US$740  mil”, señaló la juzgadora.

El tribunal resolvió que doce personas son culpables por mismo delito y absolvió a: Nilson Fredy García Pérez, Omar López Solís y Leonardo Choc Chuc. En tanto, los abogados que gozaban de medida sustitutiva y fueron absueltos son Juan Romeo Cruz González y Everardo Esaú Rodríguez López.

Otros sentenciados

El Tribunal también halló culpable a Bianca Jimena Villatoro Cano, hermana del capo, Donaldo Saúl Villatoro Cano y Miriam Yolanda Contreras Flores por los delitos de lavado de dinero u otros activos.

Emerson Emanuel Villatoro Cano, Basilio Quib Pacay, Francisco Trinidad Castillo Villatoro, Ricardo Quino Quiz, José Israel Argueta Herrera, René Antonio Pop Luc, Jeremías Batz Chu, Alfonso Rax Pop y Edgar Waldini Herrera Villatoro fueron sentenciados a 25 años de prisión por asesinato.

El debate comenzó el 21 mayo pasado, se efectuaron 120 audiencias en las cuales se presentaron 525 pruebas documentales.  El capo escuchó las audiencias por videoconferencia, debido a que su traslado representa peligro de un ataque o de fuga.

Intento de fuga

Guayo Cano fue detenido en Chiapas, México, el 4 de octubre de 2013. El 13 de noviembre de 2015 la Dirección General del Sistema Penitenciario lo trasladó de la cárcel militar Matamoros hacia la prisión de máxima seguridad Fraijanes 2, ya que los guardias localizaron un mapa que confirma su intención de fugarse.

Él había mostrado un comportamiento “irregular”, se volvió más reservado y despertó sospechas en las autoridades, por lo que hicieron una vigilancia más cercana.

El autohotel de Guayo Cano

Propiedad pasó a favor del Estado. Foto: MP

Un hotel a nombre de la esposa, María Isabel Sales López, valorado en Q3 millones 852 mil 646 y ubicado en La Democracia, Huehuetenango, pasó a manos del Estado en mayo de 2017.

El nombre comercial del autohotel es Amor Prohibido. Tiene 12 habitaciones con baño y parqueo privado.

Lea también

Con información de: Sucely Contreras
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS