Ciudad Guatemala

EN VIVO: En medio de crisis política y protestas, los tres poderes del Estado celebran aniversario de la independencia


Vea los discursos de los presidentes del Congreso y el Ejecutivo durante la celebración del aniversario de independencia, en medio de una crisis política provocada por las recientes decisiones gubernamentales y frente a un público más pequeño del acostumbrado.

  12 septiembre, 2018 - 12:19 PM

Van tres días consecutivos de protestas masivas en todo el país. En medio de una crisis política provocada por la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la CICIG y de impedir el ingreso de Iván Velásquez a Guatemala, los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, celebran el aniversario de la independencia.

El acto solemne se lleva a cabo bajo fuertes medidas de seguridad, el gobierno ha designado más de 2 mil agentes de la PNC y cientos de soldados para resguardar a los diputados y al presidente. Incluso, han cerrado dos cuadras a la redonda, unas 8 en total, para que nadie se acerque a los políticos.

Discurso de choque

En su discurso, el presidente del Congreso aprovechó para arremeter contra las “agendas minoritarias” que según él, pretenden “destruir la familia, los valores y la tradición heredada por nuestros padres y abuelos”.

Arzú Escobar también aseguró que la lucha contra la corrupción en Guatemala se ha usado como arma política en contra de los adversarios ideológicos.

Vea también:
Los 48 Cantones de Totonicapán demandan a Jimmy Morales que renueve mandato de CICIG
Comunitarios de Sololá exigen renuncia de Jimmy Morales y la renovación del mandato de CICIG
VIDEO: Sancarlistas boicotean a diputados que quería reformar Ley de Antejuicios

Tango, fútbol y asados, el discurso de Jimmy Morales frente a su pequeño público

Ahora habla el presidente Morales quién habla de la identidad de los pueblos como el tango, el fútbol y los asados. También agradece a las personas que manifestaron a favor de la familia en una marcha donde “unos oraban, otros cantaban”.

Morales ofrece un discurso en un hemiciclo con muchas curules y sillas vacías. El tablero de asistencia no está funcionando pero habrán unos 80 de los 158 diputados y poca presencia de cuerpo diplomático.

Incluso los mismos magistardos de la Corte Suprema de Justicia y Constitucionalidad que siempre asisten, estuvieron ausentes, no llegó ni el PDH o la Fiscal General. El Procurador de los Derechos Humanos, dijo a Guatevisión que no llegaría por la presencia de militares en la entrada donde se acercarían manifestantes.

Con información de: Dulce Rivera y foto de portada: Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS