Ciudad Guatemala

Cifra se eleva: ¡99 muertos! mientras la lluvia y lahares obligan a socorristas a evacuar de nuevo


Al menos 197 personas estarían desaparecidas a causa de la potente erupción del volcán de Fuego el domingo y que de momento según lo confirmado por el INACIF ha dejado 99 muertos.

  06 junio, 2018 - 17:48 PM

“Ya tenemos un dato con nombres y las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número, que son 197 personas que tenemos desaparecidas”, dijo el secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

La erupción del pasado domingo dejó también 46 personas heridas, 3.271 evacuadas, 2.625 albergadas y 1,7 millones afectadas, según la Conred.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: Conozca los rostros de las mujeres que apoyan en el rescate de las víctimas del Volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que ha contado 99 muertos por el desastre natural. Hasta el momento solo 28 de los fallecidos han sido identificados.

Víctimas identificadas

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital obligó el martes a evacuar 7 comunidades por el aumento de la actividad volcánica tras lo cual se suspendieron las operaciones de rescate, dijo a periodistas el vocero de la Conred, David de León.

El martes Cabañas por primera vez dio un estimado de desaparecidos, ya que desde el domingo se limitaba a decir que ignoraban una cifra de personas desaparecidas. El número que manejan es según los datos que familiares han ingresado a la base de datos de la Conred.

No obstante, mantenía en firme que continuarían con las tareas de búsqueda, pese a que las autoridades admitieron que será casi imposible hallar sobrevivientes debido a la naturaleza de la erupción, que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente el pasado domingo.

“Vamos a seguir hasta que encontremos a la última víctima, aunque no sabemos cuántas víctimas hay, pero vamos a revisar el área las veces que sea necesario”, dijo a la AFP el director de la Conred, Sergio Cabañas.

24 cuerpos recuperados este miércoles

El trabajo de los socorristas este miércoles logró dejar como resultado el rescate de 24 cuerpos sin vida, dentro de ellos varios menores.

En las localidades afectadas por el alud volcánico, las calles están anegadas de ceniza y todo se llena de polvo con el vaivén de vehículos de emergencia. Algunos voluntarios espontáneos se dedican a llevar alimentos y agua a los socorristas. Sin embargo seguir con las labores de rescate se ha complicado ya que de nuevo se registró un lahar que obligó a evacuar el lugar en horas de la tarde de este miércoles.

Cifra se eleva: ¡99 muertos! mientras la lluvia y lahares obligan a socorristas a evacuar de nuevo

Difícil encontrar sobrevivientes

Cabañas ha señalado que oficialmente tienen conocimiento de 197 desaparecidos dentro de ellos dos socorristas. Pero las esperanzas de encontrar sobrevivientes se desvanecen.

“Si están atrapados en el flujo piroclástico es difícil encontrarlos con vida. Incluso va a haber personas que pudieron ser calcinadas y no se van a poder encontrar”, dijo.

“Continuaremos hasta que sea necesario y siempre guardando las medidas de seguridad”, agregó, en alusión a posibles desprendimientos en las laderas del volcán, donde quedaron acumuladas grandes cantidades de sedimento.

El presidente Jimmy Morales también había indicado la noche del lunes que continuarán en las tareas de búsqueda y rescate el tiempo que sea necesario.

“Reposo activo”

Eddy Sánchez, director del estatal Instituto de Vulcanología, señaló a la AFP que tras la fuerte erupción del domingo el volcán liberó “mucha energía” y entró en una fase de “reposo activo” que, aunque podría generar explosiones fuertes, no llegarían “a ser catastróficas” en los próximos meses.

El papa Francisco ofreció  “oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural”.

LE PUEDE INTERESAR: Nueva erupción, ahora en el Volcán de Pacaya

El volcán de Fuego había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Además, provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso. En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS