Ciudad Guatemala

CICIG y OEA pelean por declaración de Almagro tras reunión con Sandra Torres


El Comisionado Iván Velásquez Gómez envió una misiva al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, manifestándole su preocupación ante la declaración emitida a través de su cuenta de Twitter, luego de la reunión que sostuvo con Sandra Torres.

  08 abril, 2019 - 18:39 PM

Por medio de una carta dirigida a Almagro y firmada por Velásquez, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló no estar de acuerdo con las declaraciones del Secretario General de la OEA.

“Me dirijo a usted con el fin de expresarle nuestra sorpresa y preocupación ante la declaración emitida el día de hoy vía twitter.

Lamentamos profundamente tales aseveraciones sobre la CICIG, ente creado por Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Estado de Guatemala, sin previa consulta o acercamiento a esta Comisión”, señaló Velásquez en la misiva donde incluyó el tuit de Almagro

VEA: AC denuncia a jueza Susana Salazar, que dictó medidas cautelares a favor de Sandra Torres | 08Abr

En un extracto también se indicó que “La Comisión ha abordado el tema por medio de la presentación de un informe temático, la propuesta de recomendaciones de reformas legales, actividades de fortalecimiento institucional con los entes competentes y el apoyo al Ministerio Público en la investigación de casos penales”, donde aseguró que se continuará apoyando a  la institución.

En concreto, la CICIG junto con otros cooperantes internacionales y organizaciones sociales guatemaltecas, han apoyado al órgano electoral en la definición de modelos de fiscalización, instrumentos, protocolos y capacitación al personal de la nueva Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos (UEFPP) del TSE. El proceso de capacitación fue finalizado en 2018. Encontrará adjunta a esta nota información sobre estas actividades“, escribió Velásquez.

Sandra Torres en Washington pide a OEA evitar influencia en el TSE

El binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezado por Sandra Torres viajó a Washington a reunirse con el secretario general de la OEA, para pedir que no hayan influencias externas incluidas la CICIG en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS