Ciudad Guatemala

CICIG sigue sin recibir visas y pasaportes de sus trabajadores, los tiene Cancillería


Pese a que la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, ofreció renovar las visas a los trabajadores de CICIG, estas siguen sin llegar a la Comisión, están en manos de cancillería desde el 28 de agosto pasado.

  18 septiembre, 2018 - 18:16 PM

CICIG entregó a ese ministerio, 37 pasaportes de los miembros de la misión internacional, más los de sus familiares, sin embargo, ninguno regresó con las visas renovadas, es más, ni han vuelto los pasaportes. Han pasado 21 días sin respuesta, más tiempo de lo que usualmente se tardan para el trámite.

“Por ahora no hemos tenido ninguna comunicación ni notificación de la Cancillería por el tema de las visas. La documentación fue entregada el día 28 de agosto, las visas del staff internacional vencieron el 31 de agosto y hasta este momento no se nos ha entregado nada”, declaró Matías Ponce, portavoz de CICIG.

No son visas de trabajo, explica CICIG

Ponce comentó también que no se trata de visas de trabajo. Se trata de “visas de cortesía”, sujetas a una carta de nombramiento en calidad de “expertos”, tal como lo señala el artículo 10, inciso 2 del acuerdo de CICIG.

Mientras que la visa del comisionado se realiza sobre un pasaporte oficial de las Naciones Unidas, conocido como un “laissez passer”. A él se le entrega una visa oficial de Cancillería.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS