Ciudad Guatemala

CICIG peligra en Guatemala tras amenaza del Gobierno de Jimmy Morales


CICIG corre peligro tras la amenaza del gobierno de Jimmy Morales. La burocracia internacional podría no tener la respuesta que el Ejecutivo demanda de ONU en 48 horas, entonces, ¿Qué pasará después?

  17 septiembre, 2018 - 13:01 PM

¿Se acabó? CICIG peligra tras la amenaza del Gobierno de Jimmy Morales. Fuentes diplomáticas allegadas a Naciones Unidas -y que pidieron no ser identificadas todavía- dijeron a Noticiero Guatevisión que la necedad del Ejecutivo contra Iván Velásquez, pone a Guatemala en un grave aprieto ante el mundo.

¿Por qué? Sandra Jovel bajo órdenes del mandatario, tronó los dedos a la ONU para que en 48 horas envíe nuevas propuestas de candidatos para sustituir a Velásquez, sin embargo, la burocrácia internacional no funciona de esa manera. ONU no tiene 48 horas para dedicarle al capricho presidencial y enviar una respuesta de la naturaleza que demanda el gobierno guatemalteco, así, las declaraciones de Jovel se convierten en una amenaza para la misión internacional.

Naciones Unidas reitera en todo momento el apoyo a CICIG y al comisionado, sin embargo, la pregunta ahora es, ¿Qué pasará luego de las 48 horas si la ONU no está en la capacidad de enviar un nuevo listado o decide no nombrar a un sustituto? ¿O a qué consecuencias se refiere Sandra Jovel al acusar al ente internacional si no cumple con el plazo? Muchas preguntas están ahora en el aire mientras las horas corren y el gobierno prefiere no responder las preguntas.

Gobierno no dejará entrar a jefe de CICIG

Oficiales de ONU en Guatemala aún no se pronuncian oficialmente sobre la amenaza del gobierno y los reiterativos intentos por impedir que Iván Velásquez regrese a Guatemala para inviestigar corrupción.

El Gobierno anunció vía el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart hace unos momentos que no permitirá el ingreso de Iván Velásquez a territorio nacional, mientras Luis Donado, Procurador General de la Nación, asegura que no están desobedeciendo a la Corte, sino que es la interpretación que le dan a su fallo.

Le puede interesar:
VIDEO: Gobierno NO permitirá a Iván Velásquez regresar a Guatemala y reta a la ONU
VIDEO: CC ordena a Jimmy Morales que deje regresar de Iván Velásquez a Guatemala
Dos ministros abandonan el gabinete de Jimmy Morales en medio de crisis política

Jovel culpó desde ya a la ONU de cualquier “consecuencia” de no acatar el pedido de Guatemala, que es básicamente, que Jimmy Morales decida quién será el nuevo jefe de CICIG.

Hasta el momento, una aclaración de la Corte de Constitucionalidad podría enmendar la crisis política e internacional provocada por las decisiones de Morales con la participación del MP, explicó el diplomático.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS