Ciudad Guatemala

Cicig implementa plan de seguridad y trabajadores dejan Guatemala


Desde las 10 horas se ha observado a varios vehículos entrar y salir de la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

  08 enero, 2019 - 14:53 PM

Ha llamado la atención que en los automotores se trasladan sillas, escritorios y otro tipo de mobiliario.

Ante la pregunta de periodistas, el portavoz de la comisión explicó que se implementó un plan de contingencia de seguridad para el personal y los materiales de la institución.

Según confirmaron fuentes al diario Prensa Libre, personal extranjero de la Cicig ha comenzado a abandonar el país, como parte del protocolo de seguridad.

Esta estrategia se empleó derivado de la decisión del Gobierno de poner fin al acuerdo con la ONU para la creación de Cicig, que según autoridades guatemaltecas tendrá vigencia a partir de esta tarde.

Durante la mañana se constató la asistencia de abogados el ente internacional en diversas audiencias.  La abogada Laidy Santizo se excusó argumentando que lo no asistiría por “los acontecimientos políticos y acciones legales pendientes de resolver”.

Naciones Unidas reiteró su rechazo a la notificación que la canciller Sandra Jovel le entregó ayer al secretario general, Antonio Guterres, afirman que el mandato de la comisión finalizará hasta el 3 de septiembre de 2019.

La ONU espera que Guatemala tome todas las medidas para proteger al personal, nacional e internacional, del ente antimafias.

La Corte de Constitucionalidad admitió para trámite todos los amparos que se presentaron en las últimas horas y dio a los denunciados un plazo de tres horas para presentar sus informes y en base a ellos podrán resolver.

Lea también

Exprofesor de Jimmy Morales acciona en su contra y asegura que lo reprobaría

Jimmy Morales utiliza drama de familias para justificar expulsión de la Cicig

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS