Ciudad Guatemala

CC todavía no notifica ampliación del fallo que permite el ingreso de Iván Velásquez a Guatemala


El Ejecutivo sigue ganando tiempo pues hasta el cierre de esta nota, aún no ha sido notificado por la Corte de Constitucionalidad de la ampliación del fallo que ordena el ingreso de Iván Velásquez a Guatemala.

  21 septiembre, 2018 - 11:17 AM

De acuerdo con lo que confirmó la propia Corte, esta no ha notificado el auto de ampliación porque el documento debe entregarse con los votos razonados y en este caso, se presentaron dos: Uno del magistrado Neftalí Aldana (quien ya lo entregó a la corte) y el otro de la magistrada presidenta Dina Ochoa, quien aún no entrega el documento con su razonamiento, por lo que no se ha podido notificar esta aclaración.

Ejecutivo espera a la CC

Mientras no sea notificado, el Ejecutivo puede mantener su decisión de impedir el ingreso de Iván Velásquez al país, ya que esa fue la interpretación que le dieron al fallo emitido por la máxima corte el 16 de septiembre. Dina Ochoa, electa por el mandatario para el cargo, no explica por qué su tardanza.

El Procurador de los Derechos Humanos, como tercero interesado llegó a la Corte de Constitucionalidad a verificar el por qué del retraso y la Corte le dio esa explicación, Jordán Rodas, dijo a la prensa que espera que el Ejecutivo actúe de buena fe en acatar la resolución de la Corte.

“La CC está obligada a notificar a más tardar el día siguiente de la fecha de la respectiva resolución [Art. 5º. Inciso c) de la Ley de Amparos]. No hay obligación de adjuntar los votos razonados, debe notificarse la resolución sin el voto si no está listo. Por ley, si la Presidenta de la CC no hizo su voto en tiempo, la resolución se considerará votada en el mismo sentido que la mayoría, sin que sea necesario ningún pronunciamiento al respecto.  La Presidenta al impedir la notificación de la resolución porque no hizo su voto en tiempo, está obstruyendo la justicia, con lo cual es legalmente responsable”, dijo el abogado Alfonso Carrillo quien ganó el fallo y la ampliación pero aún no ha sido notificado.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS