Ciudad Guatemala

CC ordena al Congreso a hacer nueva convocatoria a contralor


El Congreso deberá convocar al Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores de Empresas para que sea parte del proceso de postulación de contralor General, por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

  18 julio, 2018 - 11:49 AM
Por Manuel Hernández Mayén

El tribunal resolvió así un amparo a favor de los interponentes Elvyn Diaz y Álvaro Montenegro.

El Legislativo tiene cinco días, a partir de ser notificado, para hacer una nueva convocatoria para integrar a la postuladora a aquel Colegio, el cual no había sido tomado en cuenta, sino solo el Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores.

Así, ambos colegios deberán nombrar 11 representantes ante la comisión postuladora, la cual se integra con Felix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana y presidente de la comisión; 11 decanos de facultades de Contaduría Pública y Auditoría, para un total de 23 comisionados.

¿Cuál colegio tendrá seis representantes?

El que tenga más colegiados activos, según la opinión consultiva 1852-2010 de la CC, por lo tanto el otro colegio quedará con cinco.

Una vez se defina a qué colegio le corresponde seis y cinco representantes, ambos podrán celebrar elecciones para que sus agremiados elijan comisionados.

Para evitar que haya profesionales que voten dos veces, el primer colegio que haga elecciones deberá enviar un listado de agremiados que votaron a fin de que sean excluidos del padrón, según esa opinión consultiva.

La resolución deja sin efecto el acuerdo 16-2018 en la que el Congreso convocó a los interesados a integrar la postuladora a contralor. 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS