Ciudad Guatemala

Contraloría demandará a 16 miembros de SAAS por lujosos gastos a Jimmy Morales


La CGC notificó a 16 personas, incluido el jefe de la SAAS, Orlando Ramírez, sobre un informe preliminar de cargos por Q358 mil por gastos personales de Jimmy Morales.

  02 febrero, 2018 - 14:10 PM

La Contraloría General de Cuentas (CGC) notificó a 16 personas, incluido el jefe de la  Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Orlando Ramírez, sobre un informe preliminar de cargos por Q358 mil, por gastos  para el presidente Jimmy Morales.

Gastos que van desde unos anteojos de la exclusiva marca Carolina Herrera que costaron Q21 mil 900, cinco meses más tarde envió a reparar otro par por Q8 mil 700, y en los últimos meses de 2016 realizó dos compras más por Q37, mil 597. Es decir en total la SAAS ha pagado Q67 mil 897 en anteojos del mandatario. 

El contralor Carlos Mencos explicó que esas personas tendrán un plazo para evacuar audiencias y presentar pruebas de descargo, pero será decisión de los auditores si es suficiente con lo que presenten los señalados.

Si estas personas no son capaces de justificar los gastos, la Contraloría  presentará una denuncia en el Tribunal de Cuentas, para que devuelvan el dinero.

Lujos de Jimmy Morales pagados con fondos del Estado

Esta semana, el vocero presidencial, Heinz Heimann, informó que se ordenó una investigación interna para comprobar si las compras proceden.


En las últimas semanas, la SAAS ha sido criticada por la compra de artículos personales para el mandatario, entre estos gafas de diseñador, pantalones de lona, botellas de licor, champú  y gel para el cabello, pastillas de menta, flores y artículos de jade y barro.

Los gastos han sido defendidos por el jefe de la SAAS, quien incluso argumentó que son compras necesarias porque forman parte del protocolo y logística, atribuciones directas de la entidad que cuida del presidente y su familia.

El presidente mejor pagado de Latinoamérica

Con un salario de Q146 mil mensuales  Jimmy Morales es el mandatario mejor pagado de Latinoamérica. Sin embargo en 2017 se erogaron más de Q307 mil del Estado para pagar gastos personales y obsequios.

Una investigación del medio escrito Nuestro Diario y realizada por el periodista Luis Ángel Sas revela como el Presidente ha pedido que con fondos del Estado y sin tocarle su sueldo, por medio de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) le paguen hasta masajes personales.

  • Con información de Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS