Ciudad Guatemala

CC ordena a Jimmy Morales que deje regresar de Iván Velásquez a Guatemala


¡IVÁN VELÁSQUEZ REGRESA! Orden de la CC revierte decisión presidencial. El presidente Jimmy Morales y los miembros de su gabinete e instituciones deben permitir que Iván Velásquez regrese a Guatemala, de lo contrario, considerarán "incumplida" una orden de carácter constitucional.

  16 septiembre, 2018 - 20:19 PM

Por unanimidad, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad declararon con lugar el amparo interpuesto en contra del presidente Jimmy Morales, luego de que él decidiera impedir el ingreso del jefe de CICIG, Iván Velásquez, a Guatemala. Por lo anterior, el mandatario debe retractarse de lo dispuesto de inmediato y las instituciones que se oponen a su ingreso, deben permitir que regrese.

Los magistrados ya habían resuelto de manera similar la primera vez, hace un poco más de un año, cuando el presidente intentó echar al comisionado del país, declarándolo non grato. La máxima corte le recuerda al presidente que como es el jefe de la unidad nacional, está obligado a velar por el bien de todos los guatemaltecos, así que debe buscar por la vía diplomática un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, (ONU), para definir “cualquier controversia” con CICIG.

Fue la magistrada presidenta, Dina Ochoa, electa por el presidente Morales quien leyó las disposiciones de la Corte.

Vea la conferencia de prensa acá:

Advertencia de la CC

La CC aseguró que considerará “incumplida” su disposición, si se impide el ingreso de Velásquez a Guatemala. Así que las autoridades deberán abrir de nuevo la puerta a Velásquez para que permitan su ingreso a Guatemala, ya que el acuerdo con ONU es vinculante por lo que es una obligación del Estado de Guatemala dejarlo trabajar en el país.

Vea también:
EN VIVO: Corte de Constitucionalidad ofrece conferencia de prensa urgente
Gobernación ofrece apoyo total de la PNC para defender a Jimmy Morales contra Iván Velasquez

 

 

 

Con información de: Verónica Orantes
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS