Ciudad Guatemala

CC aún no conoce el caso contra Sandra Torres


Por segunda vez, la Corte de Constitucionalidad (CC) aplazó conocer la apelación del Ministerio Público (MP) en el caso por financiamiento electoral no registrado que involucra a Sandra Torres.

  16 mayo, 2019 - 17:02 PM

El expediente se debía conocer y resolver el 15 de mayo, según la programación de este órgano, pero los magistrados lo trasladaron para este 16, por cuestión de tiempo. Sin embargo, tampoco lo conocieron y lo programaron para la próxima semana.

En ese contexto el magistrado Francisco de Mata Vela salió de viaje hoy.

Martín Guzmán, vocero y secretario de la Corte, dijo que desconocía el motivo y destino del viaje, pero aclaró que esto no hará que se detenga el caso porque se llamará a un suplente.

Se trata de un amparo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que vuelva a conocer la solicitud del retiro de inmunidad de Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la cual rechazó el 27 de febrero sin entrar a conocer.

Por tratarse de un caso en materia judicial y no electoral, la resolución de la CC no cambia en nada la inscripción de Torres, por lo cual, hasta ahora, ella sí participará en la papeleta del próximo 16 de junio. Torres es la primera en la encuesta de ProDatos para Prensa Libre y Guatevisión.

Luego de esa resolución del 27 de febrero se filtró un audio en el que se escucha a Torres conversar con Gustavo Alejos, antiguo operador del partido, sobre un financiamiento de Q40 millones para la campaña electoral del 2015, recursos que no fueron reportados por la UNE al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Torres era señalada por los delitos de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS